El martes 16 de agosto la encargada de IAAS de INC, EU Claudia Alegre, realizó charla a funcionarios de la torre administrativa sobre la Vigilancia epidemiológica de Viruela Símica, conocida popularmente como la “viruela del mono”.
El pasado 20 de mayo se emitió desde la Organización Mundial de Salud (OMS) la primera alerta epidemiológica dado a los casos reportados de viruela del mono (monkeypox, MPX) en 11 países que estaban concentrados principalmente en el continente europeo, con una tasa de mortalidad entre 1% y 10%.
El total de casos en Chile hasta el 9 de agosto son de 128 personas confirmadas. “El 100% de los casos son hombres entre los 18 a los 58 años, con un promedio de edad de 35 años. El grupo que concentra la mayor cantidad de casos es el de entre los 30 y los 39, seguido del de 40 a 49 años”, agregó Claudia.
“La vía de transmisión de la viruela del mono es principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel (macula, pápula, vesícula, pústula y costra), contacto por vía respiratoria infectadas (gotitas), vía de enfermedad de transmisión sexual (ETS) esto último no tiene evidencia comprobada, pero tiene relación con lo primero mencionado.”, dijo la encargada de IAAS.
Es una enfermedad autolimitada con buena respuesta. Sin embargo, en algunos casos puede pasar a ser grave.
El período de incubación es de 6 a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días de acuerdo al compromiso de la enfermedad.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías, erupciones en cara, manos, tronco, mucosa oral y cornea.
Definición de casos
La profesional de IAAS explicó y definió lo siguiente:
- Caso sospechoso: Es una persona que presenta exantema agudo, sin causa aparente y con síntomas como cefalea, fiebre mayor 38, 5°, mialgia, astenia, linfadenopatías.
- Caso probable: Es una persona que cumple con definición de caso sospechoso y algunos antecedentes como el contacto con un caso confirmado en los 21 días anteriores, tiene inicio de síntomas y/o antecedentes de viaje a países endémicos en los 21 días previo el inicio de los síntomas.
- Caso confirmado: Es la persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real) en el Instituto de Salud Pública. El caso descartado es el sospechoso o probable para el cual las pruebas de laboratorio PCR y/o secuenciación son negativas.
- Contacto: Es la persona que estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela símica en el periodo infeccioso y también haber tenido contacto físico prologando con un caso confirmado o probable, pernoctar con uno de estos casos, manipular mismos objetos, vestimenta con caso confirmado o probable, permanecer en un espacio cerrado con alguno de ellos.
Frente a la identificación de casos sospechosos en los establecimientos de salud, tanto pública como privada, es el médico quien notifica de forma oportuna y expedita a la SEREMI telefónicamente a red fija 225767984 – 225768041 – 226384691 y celular las 24 horas 89001761 – 85271580.
Luego se envía un formulario de notificación inmediata al ISP que cumplan con la definición de caso sospechoso o probable, previa coordinación con epidemiologia SEREMI, MINSAL, ISP y finalmente el ingreso a la residencia sanitaria.
Toma de muestras
El personal que toma la muestra debe tener presente el uso de EPP (contacto y gotas) durante la toma y recolección. Todas las EPP usadas son consideradas potencialmente infecciosas por lo que debe incluir triple embalaje, adecuada identificación y almacenamiento.
El tipo de muestras recomendadas son los hisopados de superficie de la lesión y/o exudado, hisopado de lesión abierta o de la superficie de la vesícula y muestras de costras de las lesiones.
Se recogerán las muestras de más de una lesión en un tubo estéril único con tapa, preferentemente de diferentes partes del cuerpo. Hay que considerar no mezclar lesiones, costras fluidas en un mismo tubo, no enviar más de dos tubos por cada caso sospechoso.
Los kits estarán disponibles en laboratorio, se procesarán en el Hospital San José y en horario inhábil quedando en la UTI.
El procedimiento debe ser de acuerdo a estos pasos:
- Lavado de manos antes y después del procedimiento.
- Utilice EPP (pechera, guantes, mascarilla KN95, protector facial).
- Frotar o cepillar rigurosamente la lesión con hisopos estériles secos de poliéster o dacrón (rígidos).
- Rompa o quiebre el extremo del hisopo y colóquelo en el tubo estéril.
- Introduzca la muestra en triple embalaje bien identificada con los datos del paciente.
Las muestras deben mantenerse refrigeradas (2° a 8°C) y enviarse el ISP dentro de las 48 horas como máximo. Se debe asegurar la cadena de frio y el triple embalaje; deben estar debidamente rotuladas y acompañarse con el formulario señalado por el ISP, que debe contemplar el antecedente de la muestra, seleccionar el aislamiento virus varicela zoster y en el campo de otros indicar PCR viruela del mono.
Medidas de control
En caso de ser sospechoso o probable se mantendrán precauciones estándares de contacto, gotitas y se mantendrá en un asilamiento hasta que este sea derivado al establecimiento de salud definido previa coordinación con SEREMI – UGGC (Gestión de cama). Una vez verificado el caso por la autoridad sanitaria se iniciará la toma de muestras para su confirmación.
En caso de ser confirmado se realizará un aislamiento en el hospital de referencia hasta que se desaparezcan todas las costras y exista tejido nuevo. Este aislamiento será por 21 días desde el inicio del exantema o lesiones.
Los contactos se mantendrán en vigilancia por 21 días con el objetivo de detectar signos y síntomas compatibles a la viruela. Quienes estén asintomáticos pueden continuar con su rutina diaria pero no podrán realizar viajes regionales o internacionales mientras dure el seguimiento, y si debe viajar por fuerza mayor se tiene que coordinar con SEREMI de destino para implementar acciones de aislamiento en caso que presente síntomas.
Complicaciones
En la mayoría de los casos el curso de esta enfermedad es de carácter leve y su pronóstico dependerá de muchos factores como estado de vacunación, salud y antecedentes mórbidos.
Los pacientes sintomáticos leves reciben tratamiento inicial antipiréticos y analgésicos. Las lesiones de piel deben mantenerse limpias, y mantener una nutrición adecuada e hidratación para evitar complicaciones.
Las complicaciones graves presentan lesiones cutáneas que son susceptibles a infecciones bacterianas y que puede requerir terapia antibiótica.
En los países endémicos se han notificado sepsis, shock séptico, encefalitis y muerte por los que es muy importante la detección precoz de signos y síntomas. A la fecha no existe tratamiento específico aprobado para esta infección. Existe una vacuna que se desarrolló para la viruela símica (MVA-BN), siendo aprobada en 2019, pero aún no está ampliamente disponible. No se recomienda la vacunación universal.
Si el caso sospechoso requiere traslado, el paciente y el personal de la salud deberán tener todos los EPP necesarios.
Se restringe el uso de aerosoles en estos pacientes por el alto riesgo de contagio y al finalizar el traslado al centro de referencia debe realizarse aseo con cloro en concentración 1.000 ppm.