La campaña #himnoxlasmujeres liderada por la selección chilena de fútbol femenino y que continuó con muchas personalidades imitando el gesto para fomentar la conciencia sobre el autoexamen de la mama anoche fue premiada con tres oro (PR, Media y Brand Experience & Activation) y un Grand Prix (Media) en la ceremonia que destacó lo mejor de la publicidad en Chile durante el 2018.
La campaña que partió a fines de julio durante el primer partido de La Roja Femenina contra el equipo de Estados Unidos cuando al inicio del himno patrio las 11 destacadas deportistas subieron su brazo izquierdo hasta detrás de la nuca para ejemplificar de esta manera la importancia de hacerse el autoexamen cada mes desde que se inicia el periodo reproductivo.
Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo y se sabe que una de cada ocho la padecerá en algún momento de su vida. En Chile es la primera causa de muerte por cáncer entre nuestras mujeres y la Roja Femenina no quedó indiferente frente a la propuesta de la agencia DDB e INC y rápidamente se sumaron al sueño de que en Chile no haya más muertes por esta causa.
La idea nació hace un par de meses y desde que se presentó fue muy bien recibida por la ANFP. ¿Qué pasa si les decimos que con un simple gesto podemos cambiar esta catastrófica cifra? Así partió la invitación. “Creemos que lo podemos hacer en conjunto, solo les pedimos generar un movimiento que se iba a ver en Chile y en otros países, donde miles de mujeres las estarían observando frente a sus televisores, donde las jugadoras aparte de enseñarnos valentía, fuerza y de que se puede salir adelante en la vida, nos van a enseñar con este gesto inicial de autoexamen a cuidarnos y salvar a miles de este cáncer” explica Jorge Portales creativo de la agencia DBB.
Este examen físico detecta cambios en las mamas y les permite a las mujeres conocer su cuerpo para ante cualquier anormalidad consultar a tiempo, ya que un cáncer en etapa temprana tiene un 95% de posibilidades de curación.
Cómo partió la colaboración con DDB
“Hace más de tres años nos invitaron a participar a la iniciativa de un día sin fumar con la idea de reunir firmas para que retiraran de los emoji la figura del cigarro, logramos en menos de una semana más de 3.500 adhesiones pero no conseguimos la meta; luego ellos especialmente Jorge Portales se quedaron con la inquietud de generar información positiva para sumar más personas en el autocuidado y este año nos presentaron #himnoxlasmujeres y nos encantó y fuimos golpeando puertas hasta que ANFP nos dio el vamos”, relata la jefa de comunicaciones del INC Bárbara López Maturana.
“De ahí el trabajo fue promover que más personas hicieran el gesto y vía redes sociales pudiéramos formar una marea rosa de imágenes con el gesto previo a octubre, mes emblemático de este cáncer. De hecho, Carabineros de Chile se sumó con sus integrantes en la Parada Militar y nuestros asociados como ChileActores, Sidarte, Colegio Médico, Colegio de Matronas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Farmacéuticos sin Fronteras, Museo de Química y Farmacia y muchísimas personas naturales que de todo Chile nos hicieron llegar sus imágenes logrando un alcance de 135.221 en tan solo una semana”.
“Agradecemos a todos los que se sumaron y queremos invitarlos a continuar con esta concientización, porque aún en Chile estamos llegando tarde o no usando el beneficio de realizarnos la mamografía. Nuestro sueño es que no muera ninguna mujer más en Chile por este cáncer”, señala Bárbara López.
Galería de imágenes de esta campaña