En octubre de este año recibimos en la Unidad de Comunicaciones de INC la generosa y solidaria propuesta de Francesca Palma, fundadora de Tessuto, con el objetivo de nuestros pacientes pudieran inscribirse de manera gratuita y on line para aprender a tejer tanto a crochet como a palillos. Ahí nació la campaña ¡Tejamos juntos!
“Durante este proceso hay tratamientos muchas veces que son de horas y sería muy lindo poder acompañar a las personas que quieran a través del tejido. Para enseñarles a tejer nos juntamos más de 40 tejedoras y solicitamos apoyo a distintas empresas como Revés Derecho, Magnolia y aportes particulares de cada una para formar un kit con lo necesario y así despachárselos para que puedan aprender en la comodidad de sus hogares”, nos dice Francesca.
El sábado 13 de noviembre nos reunimos de manera presencial para entregar los primeros kits de esta versión a una docena de pacientes, comenta la jefa de la Unidad de Comunicaciones de INC, Bárbara López. “Fue una grata experiencia porque pudimos conocer a cada una de las interesadas y también a Francesca, quien nos conmovió por su interés tan desinteresado de colaborar con quienes no están bien de salud”, dijo Bárbara López.
“Francesca nos compartió que con motivo de la pandemia emprendió de manera comercial la iniciativa de armar la experiencia de tejer que incluía la venta de un kit con los insumos necesarios más clase on line. Una de sus clientas fue una paciente oncológica y ahí se le ocurrió la idea de compartirla con los pacientes del INC”, agrega la periodista de U. Comunicaciones.
¿Qué ha significado la experiencia de esta campaña?
“Es una campaña que nace desde el corazón y lo más lindo es ver como podemos aportar en la vida de personas que no lo están pasando bien, entonces es enriquecedor ayudar de esta forma, simplemente tejiendo. Y no es sólo para mí, sino que también para las más de 50 tejedoras que aportan con sus conocimientos en esta campaña, es realmente hermoso poder ayudar”.
¿Por qué quisiste hacerlo de manera voluntaria con pacientes de INC?
“Porque sentí que sería el lugar propicio donde llegar a personas con cáncer o en remisión, que muchas de ellas quisieran aprender y no han tenido la instancia de que les enseñen, por ello INC ha sido un gran apoyo para esta campaña”.
¿Cómo evalúas la jornada del sábado 13/11?
“Este sábado la entrega fue muy emotiva, ver sus caras de felicidad, el agradecimiento por lo que estamos haciendo, me habría encantado invitar a algunas de las tejedoras que están inscritas para enseñar para proyectar el real sentido de todo esto. Sin pandemia lo más probable es que hubiésemos llevado a cabo el taller de forma presencial con las profes y alumnas inscritas, lo que habría sido hermoso, porque en un día habrían aprendido a tejer. Pero ya llegará ese momento y podremos unir nuestras ganas de tejer en un sólo evento”.
Para nuevos interesados en aprender a tejer a palillo y/o crochet los invitamos a inscribirse en el correo electrónico: comunicaciones@incancer.cl con nombre, apellidos y RUT, email y teléfono contacto para coordinar el envío de materiales y se conecten con las tejedoras que les enseñarán.
Galería de imágenes de I jornada