A cargo de la Dra. Macarena Fernández A. cirujana coloproctóloga y especialista en piso pélvico del INC y del Hospital San Borja Arriarán, en la reunión clínica de hoy viernes 26 de marzo, se abordó cómo el manejo quirúrgico es cada vez más frecuente y con bastantes consecuencias para el paciente de cáncer de recto.

“Por mucho tiempo no ha habido consenso para el síndrome de resección anterior baja por lo que ha generado desconocimiento y también determinar los factores de riesgo, que suele afectar a más del 90% de los pacientes”, dijo la especialista.

Entre otros tratamientos integrales, la educación del piso pélvico es fundamental en mejorar la calidad de vida del paciente junto a medicamentos específicos y a otros como la neuromodelación sacra (implantación de marcapasos), terapia muy prometedora con los pocos pacientes que se ha podido probar, y a la prehabilitación que requiere cuidados continuos para reducir al máximo las secuelas.

La Dra. Fernández agradeció el trabajo multidisciplinario que se realiza con los especialistas del INC como con la radioterapeuta Dra. Verónica López y la kinesióloga, experta en piso pélvico, Paulette Díaz.