Los martes 24, 31 de mayo y los jueves 26 de mayo y 02 de junio un total de 20 funcionarios participaron del curso “Salud Mental y Bienestar Emocional”, que pretendía potenciar el desarrollo de habilidades y hábitos saludables en el marco de la gestión de las emociones, el autoconocimiento, el manejo de estrés, aplicables a contextos laborales y personales.
Esta actividad fue organizada y desarrollada por profesionales de la Unidad de Calidad de Vida en colaboración con la Unidad de Medicina Integrativa (UMI) y la Fundación Yoga Medicina: Pilar Veiga (médico integrativa), Paula Araneda (psicóloga clínica integrativa), Priscilla Gallardo (kinesióloga y acupunturista), y Claudia Peña (comunicadora social y maestra de Yoga) y se enmarca en el Programa Anual de Capacitación (PAC).
“En el transcurso de 22 horas esta actividad tuvo el objetivo de comprender la importancia del bienestar emocional y conocer las estrategias de afrontamiento, con el fin de implementarlas de forma efectiva en la vida cotidiana”, dijo la jefatura de la Unidad de Calidad de Vida, psicóloga Natalia Claret.
En tanto las expositoras Pilar Veiga y Claudia Peña dijeron respecto de esta experiencia:
“Está primera experiencia ha sido muy valiosa y de crecimiento tanto para facilitadoras como para los alumnos funcionarios, quienes demostraron sincero interés en conocer y aprender formas de autocuidado desde la visión de la salud como un estado de equilibrio cuerpo, mente, emociones y espíritu. La parte experiencial fue dinámica, participativa, emotiva y sanadora para todos. Inolvidable. Este curso entrega herramientas prácticas, aplicables en el día a día y que tanto se necesitan en los tiempos actuales”, dijo la Dra. Pilar Veiga.
“El curso de auto cuidado para funcionarios de salud nace a raíz de un informe realizado por OPS y el equipo del estudio The COVID-19 Health Care workers Study (HEROES), que se estableció? durante el an?o 2020, con el objetivo de analizar el estado de la salud mental de los equipos de este ámbito durante la pandemia. En este informe se había puesto énfasis en que es esencial cuidar a quienes nos cuidan.
Por esto y con este curso lo que buscábamos por una parte era incentivar a las distintas áreas del INC en el apoyo hacia los funcionarios, y por otra generar consciencia sobre lo importante del autocuidado y una buena salud mental. El objetivo de nuestra participación fue enseñar herramientas concretas de la meditación, respiración consciente y gracias al trabajo corporal y energético del yoga entregar una base teórica y práctica a los asistentes, que les permitiría llevarse un kit de herramientas para mejorar su bienestar en el trabajo, tener mayor autorregulación emocional e insumos para el manejo del estrés.
Este año los lineamientos de la Fundación Yoga Medicina van orientados directamente a cuidar la salud mental y sabemos del impacto de la terapia del yoga para abordarlos, por lo mismo, esperamos seguir desarrollando iniciativas como éstas, en conjunto con los equipos que mejoren calidad de vida de funcionarios y pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. Agradecemos la buena recepción de la UMI a través de la doctora Pilar Veiga, a Natalia Claret de la Unidad de Calidad de Vida, sus equipos y las demás áreas involucradas en el proyecto”, sostuvo Claudia Peña.