Tras el terremoto de año 2010 se perdieron más de 2.300 metros cuadrados de la superficie total de 13.000 metros cuadrados que contempla el INC actual.

Con el proyecto de ampliación y habilitación se intervendrán 7.000 metros cuadrados y con esto el total llegaría a cerca de 14.000, cifra que está lejos del ideal que plantea un nuevo INC en 67.000 m2.

Para realizar esta intervención se requieren 11 mil millones de pesos, lo que equivale a un tercio de lo recaudado en la última Teletón 2018 y se está a la espera del traspaso de recursos de parte de la autoridad.

Historia

El Instituto Nacional del Cáncer fue fundado el 13 de diciembre de 1930 y funcionó en sus inicios con el nombre de Instituto del Radium, financiado por la beneficencia pública para tratar cáncer de cuello uterino, en un edificio ubicado en el interior del antiguo Hospital «San Vicente de Paul», dependencias que hoy forman parte del actual Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La maternidad del antiguo Hospital se fue transformando en su Servicio de Oncología con el tiempo.

Después del fallecimiento del primer director y fundador, el Dr. Caupolicán Pardo Correa, en 1940, las autoridades de la época le asignaron este nombre al Instituto en reconocimiento al aporte que este profesional hizo a la salud del país, en especial a su incansable lucha por sanar a los enfermos de cáncer. Su labor fue continuada por sus alumnos de la Cátedra de Ginecología. En enero de 1980, como consecuencia de la reorganización de los Servicios de Salud, el Instituto del Radium «Dr. Caupolicán Pardo Correa», pasó a formar parte del Hospital Base «San José», como Servicio Clínico de Oncología.

En junio de 1986, por Resolución Nº 365 del Ministerio de Salud, se le restituyó su calidad de establecimiento hospitalario independiente, con la denominación de Hospital Oncológico «Dr. Caupolicán Pardo Correa», y en 1988 por Resolución Nº 266 del Ministerio de Salud se le restableció la calidad de Instituto por ser un establecimiento de alta complejidad dedicado a un problema de salud exclusivo.

El 16 de octubre de 1997, por Resolución Nº 1130 del Servicio de Salud Metropolitano Norte, pasó a denominarse: «Instituto Nacional del Cáncer».

El año 2006 es denominado Establecimiento Autogestionado en Red, como uno de los tres primeros establecimientos públicos que adquieren esta categoría; y en el año 2010, se constituyó en el primer establecimiento de la red pública confirmado por el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

En diciembre de 2012 se concretó parte de la recuperación de las áreas pérdidas por efecto del terremoto del 27 de febrero de 2010, con la puesta en marcha de la Torre Médico Quirúrgica, que cuenta con 16 box de atención, en el primer piso; un segundo piso con la Unidad de Cuidados Intermedios y un tercero, con tres pabellones de última tecnología.

Además, el Instituto se encuentra en proceso de Normalización, en miras de la concreción de un proyecto para un nuevo hospital que reemplace el actual edificio que data de 1920, ubicado en Av. Profesor Zañartu Nº 1010, Independencia.


Galería del recuerdo