Alrededor de las 12.00 horas del lunes 7 de noviembre, la Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional, Dra. Isabel Abarca y la jefa del CR de Investigación, QF Ximena González recibieron a representantes de la Comisión Nacional de Cáncer, Dr. Bruno Nervi, (Presidente de la comisión), Dr. Juan Carlos Roa (Sociedad Chilena de Anatomía Patológica) y Dr. Marcelo Veloso (Sociedad Chilena de Cirugía – cirujano de equipo de Cabeza y Cuello INC).
De manera virtual también fueron parte de esta reunión, Dra. Ana María Moraga (Universidad de Concepción), Dr. Jorge Madrid (Sociedad de Oncología Médica), Dr. Jorge Jiménez (Foro Nacional del Cáncer), EU Kely Barahona (representante de las enfermeras oncológicas y de las sociedades científicas), Jorge Fernández (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas), Beatriz Troncoso (Fundación Oncomamas).
El principal objetivo de esta comisión es el asesoramiento del Ministerio de Salud en la definición de políticas públicas, elaboración de normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer.
Esta reunión se llevó a cabo con el fin de a conocer más acerca de nuestra Institución, su labor, en qué proceso está el camino de la construcción del nuevo INC, y el trabajo en torno a los registros de Cáncer (sistema que recolecta, almacena, procesa y analiza de forma continua y sistemática datos sobre casos y tipos de cáncer en Chile).
La reunión fue dirigida por la Dra. Isabel Abarca, quien en primera instancia presentó el proyecto y los avances de la construcción del nuevo Instituto: «desde el 2010, año del terremoto, quedó gran parte de nuestro edificio inutilizable, por lo que hoy es muy necesario este nuevo INC, siendo el fin principal, el crecimiento de la atención para pacientes oncológicos”.
Luego se dio paso a explicar a la comisión lo que significa que la construcción se realice por medio de un financiamiento APP (asociación Publico – Privada); “mediante licitación pública se contrata el diseño definitivo y la construcción del edificio, además del mantenimiento de la infraestructura y la habilitación de equipos, equipamiento y mobiliario en un mismo contrato con un proveedor, por un período de 19 años. Esto no significa que el concesionario maneje otros servicios del Instituto, éstos seguirán siendo de gestión pública, así como todo su personal actual”, explicó la Dra. Abarca.
En la presentación se mostraron los datos de lo que significaría este cambio:
- De 81 camas (actualmente reducidas a 73) se crecerá a 249.
- Se suma hospitalización domiciliaria, atención no programada y contact-center clínico 24/7.
- En radioterapia aumentaremos de 5 a 11 aceleradores más 2 equipos de braquiterapia.
- En pabellones, de los 3 actuales tendremos 13 mayores y 4 menores que hoy no existen.
En la segunda parte de la presentación se continuó con el tema de los registros nacional de Cáncer, planificación que nace desde la necesidad de tener una real claridad sobre los datos de la incidencia de cáncer en nuestro país con el objetivo de contar con información oportuna que permita la mejor gestión de la Red, realizar más investigación de la enfermedad, monitorear y tomar de decisiones a nivel poblacional.
Luego, la Dra. Isabel Abarca y la QF Ximena González dieron a conocer como el INC está poniendo una gran importancia a este tema, logrando avances de manera local, esperando que pronto se pueda estandarizar a nivel país y tener más antecedentes para un Registro Nacional de Cáncer.
Para finalizar, el Dr. Bruno Nervi agradeció la instancia de tener la claridad de lo que significa el cambio a nuevo INC, momento en que se aprovechó también de entregar un apoyo mutuo y trabajo colaborativo de todo lo que respecta el tema cáncer; “para nosotros es clave dar a conocer con todos quienes integran esta comisión el impacto que se va a tener con un nuevo edificio”, concluyó el Dr. Nervi.