En el frontis del Instituto Nacional del Cáncer durante la mañana del viernes 24 de mayo 2019 y con la presencia de autoridades como la Directora de INC, Dra. Berta Cerda; la Directora de Respira Libre, Dra. Lidia Amarales; representante de No Fumadores Chile, María Jesús Guerra; el subdirector Médico Asistencial, Dr. Christopher Tabilo; la Subdirectora de Desarrollo Institucional, Dra. Isabel Abarca y pacientes oncológicos de Agrupación Nuevo Renacer se renovó el compromiso de ser vía pública libre de humo de tabaco, que cumple ya cinco años, gracias al auspicio de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y Roche y a la colaboración de la Municipalidad de Independencia.
De esta manera comenzó a desarrollarse la semana sin tabaco que se extenderá hasta el 31 de mayo, donde se conmemora el día mundial sin fumar.
La jornada partió temprano, a las 08.15 horas, con la exposición “Tabaquismo en Chile, como seguir avanzando” de la Dra. Lidia Amarales Osorio, Directora de la organización Respira Libre, parte de la mesa ciudadana por esta causa, quien es experta en esta temática.
Destacó y compartió con la audiencia importantes datos relevantes como que la muerte por tabaco es superior a accidentes de tránsito, sida y drogas ilegales: “cuando los países hacen mayores inversiones y a más largo plazo en programas integrales de control del cáncer del tabaco, menos personas consumen y menos presentan cánceres relacionados con el tabaquismo o mueren por esta causa y la suspensión del consumo disminuye el riesgo de padecer cáncer”, dijo la experta.
También derribó el mito de que el cigarro electrónico no es dañino, ya que éste produce exactamente el mismo deterioro para el fumador y para su alrededor teniendo sustancias químicas como propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina, formaldehido, acetaldehído y acroleína, níquel, cromo, plomo, nitrosaminas y dietilglicol y saborizantes como menta, canela, frutas, tabaco, otros aditivos.
Finalmente recordó el compromiso país en el convenio Marco Control del Tabaco que considera aspectos como: aumento de los impuestos, limite al acceso a menores de edad, prohibiciones de publicidad y promoción, advertencias sanitarias, ambientes libres del humo de tabaco, empaquetado y etiquetado, educación y formación del público, principalmente apoyo a los fumadores para dejar de hacerlo.
Decálogo del fumador consciente
Luego de la interesante charla de la Dra. Amarales, las autoridades realizaron una visita a la renovación de señaléticas en vía pública y en esta instancia aprovecharon de lanzar el Decálogo del Fumador Consciente, tanto a transeúntes como a pacientes y funcionarios.
Quien fuera publicista y paciente de INC Alejandro Guerra dejó tras su partida algunas herencias que mantenemos como un legado al responderse el porqué de su enfermedad, dándole sentido y buscando para qué, creó la organización sin fines de lucro: “No fumadores Chile”.
Alejandro Guerra dio charlas a estudiantes de enseñanza básica y media acerca de la relación entre cáncer y tabaco y siempre destacó que “todo no fumador tiene derecho a no tragarse el humo ajeno, donde quiera que se encuentre. Cada vez que un no fumador calla respecto del humo de cigarrillo ajeno, se traga más de siete mil componentes químicos de los cuales casi 70 son reconocidos cancerígenos”.
Y como paciente del Instituto Nacional del Cáncer quiso hacer aún más práctico su legado y nos eligió para que difundiéramos el Decálogo del Fumador Consciente. Con el slogan central “Callar es enfermar”, lo que se busca es crear mayor conciencia y empoderar a quienes no fuman para que hagan respetar su espacio libre de humo de tabaco y de esta manera no contraer enfermedades asociadas a dicho humo como fumadores pasivos o de segunda mano, como se le suele llamar.
Esta zona libre de humo de tabaco que considera el espacio de vía pública que rodea al INC tiene por objetivo mejorar las condiciones de acceso a los pacientes del hospital y de esta manera proteger el aire que respira la población más susceptible a los efectos dañinos.
Con esta iniciativa el Instituto Nacional del Cáncer se convirtió en el primer establecimiento público y de salud en Chile donde se respeta el espacio de quienes no son fumadores, en vía pública, hace ya cinco años (abril 2014). Similares iniciativas se han dado en Estados Unidos, en más de 500 ciudades y condados han prohibido fumar en los parques públicos y recientemente en Querétaro (México), donde el Congreso local prohibió fumar también en plazas y parques.
¿Qué es el humo de tabaco en el ambiente?
En el mundo mueren cada año aproximadamente más de medio millón de personas no fumadoras por efectos del “humo de segunda mano”. De ellas, el 28% son niños y el 47% mujeres. Es decir, cada día son 1.369 muertes.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, y provoca más de seis millones de defunciones cada año. Ese consumo sigue aumentando con mayor rapidez en el mundo en desarrollo, donde actualmente se registra la mitad de las defunciones asociadas al tabaco. De persistir esa tendencia, para 2030 ocho de cada 10 muertes asociadas al tabaco se producirán en los países en desarrollo.
El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es la combinación del humo de la corriente “lateral o secundaria” (el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco) y el humo de la corriente “principal” (el humo que exhala el fumador).
El humo de tabaco en el ambiente también contiene compuestos químicos y entre los más de 7.000 que se han identificado en éste se sabe que por lo menos 69 causan cáncer. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, hace más de una década, indica que está demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón, entre otras graves enfermedades.
El humo de tabaco en el ambiente está también asociado con enfermedades cardíacas en adultos y con síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído y episodios de asma en niños, entre otras. De esto se desprende que todo grado de exposición al humo de tabaco es perjudicial; por ejemplo, la exposición al humo de tabaco en el ambiente irrita las vías respiratorias y presenta efectos nocivos inmediatos en el corazón y en los vasos sanguíneos de la persona. Se calcula que dicha exposición puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en 25 a 30%.
Cáncer de pulmón
Durante toda la semana, entre el 24 y 30 de mayo habrá en exposición una maqueta inflable de pulmón y se entregará material informativo de cáncer de pulmón.
– ¿Por qué se produce?
La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).
Se han demostrado entre 10 y 20 alteraciones genéticas en las células de cáncer pulmonar y diversos estudios genéticos actuales sugieren que en esta enfermedad hay una ampli?cación de oncogenes dominantes, muchos aún no identi?cados.
– Síntomas
- Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
- Dolor constante en el pecho
- Tos con expectoración con sangre
- Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
- Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
- Inflamación del cuello y la cara
- Pérdida del apetito o pérdida de peso
- Fatiga
- Hinchazón en el cuello y la cara.
– Tipos
El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas:
- El cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y
- El de células no pequeñas (no microcítico)
Factor Tabaquismo
- Fuente de enfermedad, discapacidad y dependencia.
- Mata a la mitad de sus consumidores leales.
- Principal causa de muerte evitable.
- Conduce a un peor pronóstico, por alterar el tratamiento oncológico:
- Duplica el riesgo de complicaciones post operatorias de la cirugía.
- Radioterapia menos eficaz debido a la hipoxia en la microcirculación.
- Empeora las complicaciones de la Quimioterapia.
- Ha matado a 100 millones de personas en el siglo XX
- Matará a mil millones en el siglo XXI (mitad < 65 años)
Tabaco
- Es la mejor causa identificada de cáncer y responsable del 30%.
- Considerado por mucho tiempo como una fuente de impuestos, ahora reconocida como un importante problema de salud pública.
- Para disminuir su consumo se debe promover:
- 1. Políticas de salud pública
- 2. Cobertura de los medios de comunicación
- 3. Incentivos económicos
El consumo de Tabaco es responsable del 40% de las muertes por cáncer:
- Ca de pulmón (85% relacionada a tabaco)
- Ca de laringe, faringe y boca,
- Ca de vejiga (40% relacionada a tabaco)
- Ca de esófago (combinación OH y tabaco)
- Ca renal, páncreas, cuello uterino y mama
Mayor incidencia mundial
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.
- Reino Unido (2004) y Estados Unidos (2006): primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres.
- En España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).
- El cáncer pulmonar causa 2.200 muertes anuales en Chile (06 personas diarias) y 155.000 en EEUU.