Iniciamos esta semana con una muy buena noticia para nuestros pacientes. Este lunes 29 de agosto se inició la atención domiciliaria para quienes presentan problemas de salud y que por dificultad de movilidad y traslado no pueden acercarse hasta la sede norte de INC y que no están en Cuidados Paliativos.
Esta iniciativa se concreta gracias al apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) en conjunto con el instituto.
El vamos lo dio a primera hora de la jornada la Directora del INC, Dra. Berta Cerda Álvarez; la Subdirectora de Gestión del Cuidado, EU Alejandra Ojeda González; el encargado de la Unidad de Convenio de la Subdirección de Operaciones, Sr. Osvaldo Vera Díaz; las enfermeras Belén Pérez Fernández y Denisse Fredes Lambert, el tens Sebastián Durán Baeza, y las representantes de la Unidad de Gestión de la Demanda del SSMN, María Fernanda Rodríguez Guerrero y Paulina Araya Osorio.
La Directora en un live para Instagram – que puede revisarse en @institutonacionalcancerCH – dijo: “estoy feliz que finalmente podamos contar con la hospitalización domiciliaria. Esto era un gran anhelo a raíz de la disminución de camas que ha sufrido el instituto por las diferentes modificaciones y queremos darles a nuestros pacientes dignidad y seguridad.
Esto viene a suplir el déficit de camas y en estos primeros viajes se tomarán exámenes a pacientes que tengan alguna limitación para concurrir a nuestro establecimiento. En el futuro próximo esperamos tener pacientes hospitalizados en su domicilio.
Las atenciones se programan de lunes a domingo en una rotativa de cuarto turno modificado y por indicación médica. Con esto lo que se quiere lograr es dar continuidad de tratamiento al igual como sería acá en el hospital, pero en su casa y supervisado por su equipo de salud”.
Los pacientes que pueden ser visitados corresponden a los que tienen domicilio en el área norte de Santiago como: Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina y Lampa. Til Til aún no se encuentra en esta etapa inicial, pero se espera que se pueda agregar en un tiempo más y esos pacientes también puedan contar con este beneficio.
La profesional del SSMN, María Fernanda Rodríguez agregó: “este es un gran avance sin duda tanto para el Instituto como para la red norte. Para nuestros pacientes ya es sabido que la hospitalización domiciliaria genera muchos beneficios porque entrega una atención profesionalizada en un entorno seguro y más acogedor como lo es estar entre familiares y personas que generan estabilidad emocional. Felicitamos al Instituto por haber dado este paso que sin duda era muy necesario”.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado de INC, EU Alejandra Ojeda, finalizó este hito diciendo: “Esto es un nuevo desafío para esta subdirección, en la enfermería siempre hay iniciativas que se desarrollan en diferentes unidades y hospitales. En alguna fase de mi vida ingresaron a mis papás a una atención domiciliaria y realmente es un alivio cuando llega gente que sabe lo que tiene que hacer, con el compromiso la educación y la mística de la Institución.
Si uno compara esto en la administración privada se da cuenta de que es un servicio muy caro y nosotros podemos contar con éste en el servicio público y lo llevamos a la casa de los pacientes de manera gratuita”.
Tras estas breves palabras los profesionales clínicos partieron bajo la conducción de don Miguel Ángel Chicahual Caniupan, quien lucía orgulloso una sonrisa por tener tan importante misión.