Por primera vez después de siete meses el pasado jueves 08 de octubre las autoridades del SSMN y del INC se reunieron con pacientes que representan las distintas agrupaciones para conocer de primera fuente lo que considerará la nueva casa del Instituto Nacional del Cáncer.
Por supuesto, se aplicaron todas las medidas sanitarias y seguridad y el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo fue el espacio escogido, tal vez porque representa el mayor signo del paso del tiempo en la institución para conversar sobre el futuro próximo.
El Director de Servicio Metropolitano Norte, Sr. Guillermo Hartwig; la directora del INC, Dra. Berta Cerda; el Subdirector (s) de Gestión Asistencial SSMN, Dr. Christopher Tabilo; la Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del INC, Dra. Isabel Abarca, y el arquitecto asesor y referente del proyecto, Enrique Rivera, fueron los encargados de dar a conocer los detalles y avances del nuevo edificio.
El Dr. Christopher Tabilo partió con un detallado resumen de cómo el paso del tiempo ha ido relevando la importancia de insertar un instituto del cáncer en esta área de salud, donde se interrelacionan el Servicio Médico Legal, el Instituto Psiquiátrico, las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital clínico J. J. Aguirre, el Hospital San José, el Hospital Roberto del Río, entre otras para dar la mejor asistencia a los pacientes.
“La maternidad del antiguo hospital se fue transformando en su Servicio de Oncología, demostrando la plasticidad del sistema público para desarrollarse y adaptarse a las necesidades de la población. Nuevos tiempos, nuevas necesidades”, expuso el Dr. Tabilo. De hecho, el 13 de diciembre de 1930 nació esta institución de salud y funcionó en sus inicios con el nombre de Instituto del Radium.
74 mil metros cuadrados con áreas verdes y espacios adecuados
Tal como ya se ha informado durante este año se les informó que el terreno escogido para la nueva infraestructura del INC será el área no patrimonial del antiguo Hospital San José y que el proyecto se hace cargo también de la conservación y mejoramiento de las zonas declaradas monumento, incorporándolas y dándoles sentido. Este era un tema que les preocupaba a los pacientes pero que quedó aclarado en detalle.
La nueva infraestructura considera alrededor de 74 mil metros cuadrados y entre las mejoras destaca un crecimiento que triplica su dotación de 81 a 249 camas; se aumentan de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor; se avanzará de 16 a 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna); de 5 a 11 aceleradores lineales (8 en nuevo edificio y 3 en la actual sede sur del Instituto) y se sumarán al ya existente un búnker de Braquiterapia y equipos de última tecnología como SPECT-CT, entre otros recursos.
El arquitecto del SSMN Enrique Rivera sostuvo que: “Ha sido un proceso largo, pero nos alegra saber que ya contamos con un 98% de avance en el anteproyecto de arquitectura, culminando así la etapa de diseño programático médico-arquitectónico, como las relaciones funcionales y clínicas del futuro establecimiento. Si todo sigue su curso a fines de este año podríamos licitar”.
En esta convocatoria se destacó también la importancia de que los pacientes se sientan cómodos con el nuevo INC y que sigan sintiéndolo como su segunda casa que es lo que la mayoría de los usuarios indican y que es característico en esta institución.
La presidenta de la Fundación “Nuevo Renacer” y paciente hace 08 años, Antonia Toledo, se mostró muy feliz en cuanto a que el nuevo instituto continúe en el área norte, “los actuales pacientes son de la zona y ahora contamos con estación metro Hospitales que facilita aún más el acceso al instituto. Me gusta que vayan a existir áreas verdes en el recinto ya que para la recuperación y los estados anímicos de los pacientes es fundamental la naturaleza.