En Noviembre de 2022, en formato piloto, comenzó el taller denominado Ingreso Interdisciplinario Oncología Médica, destinado a los pacientes del instituto que comenzarán un tratamiento de quimioterapia.
La instancia, que actualmente se desarrolla de forma oficial, consiste en psicoeducación, a cargo de profesionales, quienes informan a los pacientes aspectos generales de los tratamientos, con el fin de aportar y favorecer la adherencia al tratamiento.
La iniciativa que fue presentada en Comité de Oncología Médica y en Comité de Psicooncología cuenta además con la aprobación del equipo de nutrición y el apoyo de la Unidad de Informática.
“Un equipo interdisciplinario creyó en este proyecto y se reunió semanalmente para diseñar, acordar la metodología del taller y lo que se quería entregar a los pacientes, explica Sulamita Miranda, químico farmacéutico, integrante del equipo.
El equipo está conformado por diferentes profesionales:
Equipo de Enfermería – Unidad de Oncología Médica:
– Cecilia Acosta
– Ronny Ochoa
– Marcela Sánchez
– Macarena Santana
– Constanza Vargas
– Fernanda Yáñez
Unidad de Nutrición:
– Yanara Herrera
– Francisca Mejías
Unidad de Psicooncología:
– María Paz Briones
Farmacéutica Clínica – Unidad de Oncología Médica:
– Sulamita Miranda
En esta instancia los pacientes ven temas como:
- ¿Qué va a suceder con la quimioterapia?
- Efectos secundarios de la quimioterapia
- Rol de Farmacia
- ¿Qué hacemos en Nutrición Clínica?
- ¿A qué se dedica la unidad de psicooncología?
Para conocer cómo los pacientes aprenden sobre su tratamiento, aclaran dudas, derribar mitos y miedos, los profesionales que los acompañan durante su estadía en el Instituto, nos cuentan:
¿Cuál es el objetivo?
Es informar sobre la gestión administrativa que realiza el equipo interdisciplinario durante la quimioterapia (enfermería, nutrición, psicooncología y químico farmacéutico clínico). Dar a conocer el trabajo de las distintas unidades participantes y entregar recomendaciones generales sobre el cuidado del paciente en quimioterapia.
¿Cuántos pacientes asisten por sesión?
El plan piloto se inició con cinco pacientes, más un acompañante, semana por medio.
Actualmente asisten semanalmente, en promedio, once pacientes más un acompañante. Se espera ir aumentando el alcance, ya que se benefician pacientes, familiares y el equipo interdisciplinario que asiste.
¿A qué unidades pertenecen los pacientes que asisten?
Actualmente en esta instancia pueden participar todos los pacientes que iniciarán quimioterapia por primera vez (primera línea terapéutica), es decir, aquellos pertenecientes a la Unidad de Oncología Médica. Los usuarios son derivados por los tratantes de esta unidad para asistir a este taller.
¿Cuál es la retroalimentación de los pacientes?
Se desarrolló una encuesta de satisfacción adaptada de Gauthier-Frohlick D, et al. descrita en el artículo, “Evaluation of cancer patient education and services”, donde el 97% de los usuarios consultados consideraron que la actividad fue muy útil (de una escala que va desde “no fue relevante para mi» a “muy útil”).
Un 100% de los pacientes encuestados recomendaría el taller a otro usuario. El 100% consideró útil la información entregada por los profesionales.
Un dato a destacar es que, en esta etapa del tratamiento, los pacientes prefieren recibir la información de los profesionales del área de la salud de manera presencial por sobre otras fuentes consultadas (amigos, familia, internet, libros, programas de televisión, etc.).
En los aspectos de mejora, se nos solicitó algún snack durante la actividad, otros folletos y perfeccionar los recursos audiovisuales.
El equipo que participa, desde el momento de su creación tiene la profunda convicción que generar estos espacios de interacción con el paciente son un beneficio tanto para ellos como para sus familias, ya que se puede responder a sus necesidades a lo largo de todo su proceso oncológico.