Este 21 de octubre la comunidad del INC recibió la anhelada noticia de la publicación de la licitación de una nueva infraestructura para el Instituto Nacional del Cáncer. Por lo que, en esta jornada de viernes 29 de octubre, en la habitual reunión clínica, se invitó al arquitecto del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Enrique Rivera a exponer al respecto.
La presentación denominada “El camino recorrido y desafíos futuros” abordó los plazos que siguen de ahora en adelante. Entre 2021 y 2022 estará desarrollándose la licitación, diseño, construcción y, luego, entre 2024 y 2027 será la construcción y puesta en marcha.
Respecto de qué significa que sea una concesión bajo el modelo de asociación público-privada (APP), Enrique Rivera respondió “es el resultado de un consenso internacional entre el sector público y privado en el que parte de los riesgos que son responsabilidad del sector público se transfieren al privado bajo un contrato de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o infraestructura pública. El sistema público se beneficia por su implementación con el contrato que define derechos y deberes de ambas partes en el largo plazo, ofrece al sector público la posibilidad de comprometer recursos en un horizonte plurianual, sin restringirse a la Ley de Presupuesto de vigencia anual”.
La subdirectora Médica de Desarrollo Institucional, Dra. Isabel Abarca, finalizó diciendo: “El trabajo articulado entre todos quienes han contribuido en cada etapa y que ha permitido llegar hasta aquí debe replicarse sumando a toda la comunidad, sus representantes y pacientes para asegurar que este proyecto siga avanzando hasta que nuestro instituto pueda estar recibiendo a sus pacientes en la nueva casa”.