En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, Juvenal Ríos, médico investigador del Incáncer, conversó en Radio Nuevo Mundo, acerca de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer.
En la oportunidad precisó que si bien, hay avances en los tratamientos, las probabilidades de cura aumentan cuando se detecta a tiempo.
“El 85% de los cánceres corresponde al tipo esporádico, es decir, puede aparecer tras la exposición a factores de riesgo como: obesidad, tabaquismo, alcohol y sedentarismo, en tanto que el otro 15% tiene un factor heredofamiliar”.
En cuanto a los datos nacionales explicó que se estima 60 mil casos nuevos cada año, siendo los más prevalentes, en adultos, el cáncer de próstata, luego el colorrectal y en un tercer lugar el cáncer de mama.
Para detectar a tiempo el Dr. Juvenal Ríos recalcó la importancia de los exámenes preventivos como la mamografía o la detección del Virus de Papiloma Humano. “En el caso del cáncer de próstata, este año se presentó en el Congreso un proyecto para incluir el test antígeno prostático en el GES”, informó.
Nota Completa: