Con la exposición titulada “El cáncer… ¿camino a la muerte o a la esperanza?” Hugo Arancibia Carrasco, analista de salud en el Ministerio de Desarrollo Social y Profesor Titular de la Universidad Central de Chile explicó la importancia de los esfuerzos realizados para el proyecto del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, en la reunión clínica de esta jornada de viernes 8 de octubre de 2021.
El expositor, quien ha participado de todos los procesos de mejora de nuestra institución en los últimos 20 años, destacó que “si no somos capaces de responder a los usuarios en forma oportuna y resolutiva, si las personas deben hacer largas listas de espera para atenderse, para obtener sus exámenes con resultados (el cáncer no espera, progresa), estaremos incentivando el cansancio, el dolor, la desesperanza incluso aun antes del diagnóstico (demanda oculta).
Y por el contrario si somos capaces de responder a los usuarios en forma oportuna y resolutiva, si las personas logran atención con una espera mínima, obtiene sus exámenes t resultados en forma (el cáncer no progresa) estaremos incentivando a la adherencia al tratamiento, a mejorar las expectativas y la esperanza de las personas”.
También comentó que “es importante contar con profesionales altamente calificados y en permanente perfeccionamiento, hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer transferencia tecnológica y para mantenernos en contacto con las personas que buscan y son atendidas como una manera de mantener la adherencia a los tratamientos”.
Ante la respuesta de ¿y qué hacer con el Incancer? Dijo que “este y otros centros oncológicos del país se apropian de todos los conceptos de oportunidad, resolutividad, empatía como también de la calidad y seguridad de servicio de los equipos de apoyo diagnóstico y terapéutico. En el caso del Incancer adicionalmente se ha pensado en la formación de oncólogos que atiendan en todo el país, ello implica que se releva el concepto de investigación y desarrollo en la lucha contra el cáncer ya sea de las terapias, de los equipos y de los profesionales que requiere un tratamiento integral de la enfermedad”.