En octubre se conmemoran fechas muy importantes para los cuidados paliativos. Por una parte, el 8 se rememoran el día mundial y el 21, de este año específicamente, será inolvidable para la comunidad pues se publicó la Ley 21.375 que consagra los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves a recibir cuidados paliativos.

El texto publicado por el Diario Oficial informa que entrará en vigencia en cinco meses más, es decir el 21 de marzo en 2022, considerando que el Congreso Nacional ha dado la aprobación al proyecto de ley cuya finalidad es reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padece una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud.

Consultada la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del INC las profesionales Dra. Verónica Kramer (jefatura), Dra. Barbarita Peralta y Dra. Juana Zamora sostuvieron que: “Nos parece excelente que se amplíen a todos los beneficios que ya conocemos en el área oncológica al otro grupo de enfermedades no oncológicas de curso avanzado y progresivo y que hasta hoy carecen de la atención integral paliativa”.

Agregan que “para los pacientes no oncológicos debiera mejorar el manejo y apoyo multidisciplinario, poniendo en el centro al paciente y su familia, reconociendo además lo fundamental que es integrar a la familia y/o cuidadores en el cuidado del paciente. Se beneficiará también de apoyo tanto de medicamentos e insumos necesarios para su atención.

El gran beneficio para los pacientes y familia es el apoyo de atención domiciliaria por un equipo multidisciplinario que brinde atención psicológica, medica, de enfermería, y de otros profesionales. En nuestra situación al estar insertos en un hospital oncológico la población objeto que incluye en esta nueva ley no está dentro del marco de atención; sin embargo, en hospitales generales que atienden a pacientes con patologías no oncológicas y progresivas como insuficiencia renal, cardiaca y respiratoria entre otras, se verán beneficiados al contar con presupuesto. Es importante destacar si esto no va de la mano con recurso humano formado en cuidados paliativos se podría traducir en sobrecarga laboral a las unidades que hoy día están a cargo de cuidados paliativos oncológicos”.

Respecto de la mayor cobertura sostuvieron que “esperábamos que se concretara este apoyo universal porque sentíamos que había inequidad en la atención de pacientes de condición paliativa no oncológica. Solo esperamos que el reglamento de esta ley denominada “Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir” logre que se concrete el sentido de la misma en la práctica clínica diaria de cada uno de los equipos a lo largo de todo el país”.