Los especialistas del equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello, Rodrigo Jiménez, Fabio Valdés, Rodrigo Montes, Felipe Bustos, Ingrid Plass y de la Unidad de Anatomía Patológica, Dra. María Paz Reichenberger, lideraron la investigación denominada “Carcinoma sebáceo, 6 años de experiencia en el Instituto Nacional del Cáncer”.
El carcinoma sebáceo (CS) es un cáncer “raro” y puede darse en la piel de cualquier parte del cuerpo, es operable pero dentro de los cánceres a la piel es infrecuente y más agresivo.
En el Incáncer es primera vez que se realiza un estudio interno respecto a esto, el que tuvo una duración de aproximadamente 6 meses.
El objetivo de este trabajo fue describir la experiencia y tratamiento del carcinoma sebáceo en el Incáncer, reportando además el manejo realizado y los resultados obtenidos, explicó Ingrid Plass, cirujana cabeza y cuello.
En Chile no existen estudios que demuestren resultados oncológicos que se puedan aplicar en el hospital, solo hay reportes de casos.
En la investigación se realizó una revisión retrospectiva, descriptiva de fichas clínicas entre Marzo de 2016 y Marzo 2022, en el que la biopsia estuviese confirmado un cáncer sebáceo. Se reclutaron 10 pacientes (6 hombres y 4 mujeres), siendo la edad promedio de 62 años.
En cuanto a los resultados la Dra. Plass explica, “lo que hemos concluido es que el cáncer sebáceo es una patología compleja e infrecuente, que requiere un tratamiento interdisciplinario, cuyo pilar es la cirugía”.
En el Incáncer para tratar a los pacientes el equipo clínico de cabeza y cuello se basa en las normas internacionales, por eso existía la necesidad de generar una normativa propia.
“En este trabajo se logró describir la experiencia del Incáncer en el manejo del CS. Esperamos que el seguimiento en Chile nos permita tener evidencia que avale nuestras recomendaciones y generar guías locales de tratamiento y por supuesto es importante tener un buen manejo multidisciplinario para asegurar un buen resultado oncológico”, finalizó la especialista.