Con la presencia de Director (S) de Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Juan Mass; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), Dr. Ricardo Ronco, y la Directora del INC, Dra. Berta Cerda, se realizó la reunión clínica que, este viernes 5 de agosto, consideró dos exposiciones: “Inteligencia artificial en Endoscopía” por el Dr. Roque Sáenz, médico fundador del Centro de Endoscopía y Programa de Formación INC-UDD, y “Rol docente del Instituto Nacional del Cáncer”, de parte del jefe de CR Docencia, Dr. Ricardo Lillo.
El Dr. Rodney Stock, jefe de la Unidad de Procedimientos Médicos y Endoscopía INC, dio la bienvenida explicando que estas conferencias se dan en el marco de la distinción que recibió la unidad como centro de excelencia mundial para la docencia de endoscopía digestiva, por la Organización Mundial de Endoscopia. Destacó que, gracias al apoyo de la institución, de la universidad y del trabajo del equipo se distinguió a la unidad cuyo propósito ha sido dar excelencia en la atención a los pacientes.
¿Ayuda, obstáculo o final del endoscopista para el diagnóstico?
El Dr. Roque Sáenz dijo que “la inteligencia artificial como tecnología avanza más velozmente que otras disciplinas y recogiendo lo que plantea Tom Lawry recordó que en el año 2020 se duplica cada 73 días y eso es bastante difícil de manejar. En este contexto debemos ver cómo nos adecuamos”.
Puso de ejemplo que, “así como hay refrigeradores que pueden sugerir recetas y levantar listas de lo que se requiere, hay inodoros que hoy evalúan los desechos desde el punto de vista de la salud. Puntualmente en la colonoscopia es donde más se ha desarrollado ya que ha agudizado lo que antes el ojo humano podía apreciar, aportando mayor precisión entre muchas otras ventajas y detectando un 26% de lo que antes se pasaba con un 93% o más de certeza de lo que se está realizando.
Nos da más equidad respecto del ojo experto, no hay variación según el observador, no se fatiga, precisa donde tomar la biopsia. Y Respecto de las expectativas lo que más se puede destacar es el ahorro en términos económicos (US$ 85 millones app), capacidad de caracterizar los pólipos y determinar lo que hay que sacar y en estos lo que debe irse a biopsia para mayor profundidad del análisis. Sin embargo, la máquina no nos da decisiones, por el contrario, son clínicas de parte del médico especialista. Nos permite diseñar estudios, registro de estadísticas y nos hace auditorías”.
Cosecha abundante
En cuanto al Rol docente del Instituto Nacional del Cáncer, el jefe de CR Docencia, Dr. Ricardo Lillo, informó que entre algunas cifras destaca que en el año 2021 hubo rotaciones oncológicas con 124 pasantes equivalentes a 217 meses de actividad, somos campo clínico de diplomas y magister, y en pre grado hubo 73 pasantes equivalentes a 475 semanas.
Respecto de la materia que hoy nos convoca sostuvo que, en los últimos años, 45 médicos de la red pública han sido formados en procedimientos endoscópicos por el Fellow en Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica que se impulsó entre INC y UDD, aportando con la formación de recursos humanos especializados para la red nacional y que hoy se desempeñan en distintas zonas del país desde Iquique hasta Puerto Montt.
En la oportunidad el Director (S) SSMN, Dr. Juan Mass sostuvo que “es motivo de orgullo compartir estas presentaciones que nos refrescan en el ámbito endoscópico y en cuanto al rol docente. Uno ve que hay espíritu institutano y nos conecta con el quehacer mundial desde cuando partió con una tecnología menos avanzada como lo es hoy. También ver cómo este INC se proyecta a ser un centro de gran envergadura y con desarrollo tecnológico. Ha habido un tremendo trabajo y esfuerzo que va de acuerdo con la política de gobierno en construir lo que merecen nuestros pacientes y contribuir cada vez más en la detección precoz en materia de cáncer”.
A su vez, el Decano de Facultad de Medicina UDD – CAS, Dr. Ricardo Ronco, destacó que “la diferencia la hacen las personas y felicito a todos quienes han puesto el esfuerzo en relevar esta unidad. Cada vez que vengo al instituto uno se empapa de la camiseta que los distingue para construir sobre sólido”.
Finalmente, la Directora INC, Dra. Berta Cerda, felicitó al equipo liderado por el Dr. Stock por el logro alcanzado. “Este equipo se ha destacado no solo por la excelencia y perfeccionamiento en el abordaje clínico, sino en su trabajo con la red para el diagnóstico temprano del cáncer del aparato digestivo a través de los programas de resolutividad de red de APS hasta 2021.
En 2018 parten consultorías virtuales que han generado una ruta de detección y diagnóstico temprano de pacientes que antes esperaban muchísimo para acceder a un procedimiento endoscópico. Esto surge como uno de los impactos positivos del proyecto EQUITY LA II en el área del SSMN. Entre los beneficios logrados ha permitido una mejora en la comunicación, confianza y coordinación entre los equipos médicos de atención primaria en la red y especialistas, impactando en la mejora de la continuidad, oportunidad y calidad de la atención de los pacientes.
La Unidad de Procedimientos Médicos y Endoscopia se creó en 2014 y ha tenido un desarrollo sostenido en producción y complejidad de sus actividades, tanto en endoscopía diagnóstica como terapéutica. El año 2021 tuvo una producción de 4.255 procedimientos, superando su producción pre pandemia de 2019 de 3.287.
En el proyecto nuevo INC esta área se proyecta fortaleciendo su capacidad de atención, complejizando su cartera de servicios y su rol docente dentro de la red nacional de cáncer”.