En el marco del Día del Cáncer de Próstata, recientemente conmemorado, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, realizó un recorrido por el Instituto Nacional del Cáncer, interiorizándose del trabajo enfocado en la atención de pacientes y liderando el llamado a la prevención.

El Seremi, junto a la directora Berta Cerda, al jefe de urología Juan Carlos Román y a pacientes del instituto, realizaron un recorrido por instalaciones abordando la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata y de fomentar que los hombres se realicen los exámenes correspondientes.

Para ello participaron de un punto de prensa haciendo un llamado a los hombres “a partir de los 50 años debemos preocuparnos de realizarnos exámenes para descartar o detectar de forma precoz. En 2021 fallecieron aproximadamente 2.431 hombres por esta causa y en la Región Metropolitana el mismo año 794, de ahí la importancia de entregar el mensaje ya que podemos evitar complicaciones y la pérdida de algún familiar por este cáncer”, señaló el Seremi Gonzalo Soto Brandt.

Juan Carlos Román, jefe de urología del Instituto, agregó en relación a los síntomas, “el cáncer de próstata es una enfermedad que tiende a ser silenciosa, con una sintomatología que se presenta de forma tardía cuando la enfermedad ya está avanzada y en la mayoría de los casos producto del crecimiento de la glándula”.

Los síntomas de que la enfermedad ya está presente son: demora o lentitud para iniciar la micción, goteo o escape de orina, flujo urinario lento, esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga, nicturia (necesidad de orinar con frecuencia durante la noche), presencia de sangre en la orina y/o semen, dolor o ardor al orinar o durante la eyaculación.

Para finalizar la directora, Berta Cerda, recordó que se trata de uno de los tipos de cáncer que más afecta a los hombres y una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile.

“Cada año estamos diagnosticando entre 6 mil y 7 mil casos nuevos, el problema es que entre un 25% y 30% se diagnostica tarde cuando la enfermedad está muy avanzada. Es fundamental incentivar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, es decir, hay que consultar, ir al médico y solicitar el examen antígeno prostático”.