Los encargados de mejorar los hábitos nutricionales de pacientes y funcionarios, son los y las nutricionistas del Incáncer.

El equipo está conformado por Alejandra Mora, Nancy Bravo, Yanara Herrera, Betsabé Araneda y la coordinadora Francisca Mejías. A ellas se suman tres nutricionistas de la empresa externa ARAMARK: Jael Troncoso, Javiera Acevedo, Nathaly Monasterio.

Y junto a ellos trabajan las nutriólogas Thiare Olguin, Beatriz Tenorio, Simona Minzer y Bárbara Descalzi.

Con respecto a la atención de pacientes oncológicos la coordinadora, Francisca Mejías, explica que se requiere cuidar y mantener la nutrición de las personas, antes, durante y después de sus tratamientos.

“Atendemos pacientes hospitalizados, pacientes derivados por medio de interconsultas y pacientes ambulatorios. La atención que les brindamos está determinada por el tipo de tratamiento de cada uno pudiendo ser procedimientos quirúrgicos, quimioterapia o radioterapia”.

Todos los pacientes del Incáncer tienen distintos requerimientos nutricionales en distintas etapas, eso incluye el seguimiento post quirúrgico y también a los pacientes en riesgo nutricional a quienes se les brinda tratamientos de Atención Nutricional Intensiva (ANI)

En relación a ello la profesional explica, “los pacientes que no requieren Atención Nutricional Intensiva, reciben monitoreo diario por parte de nutricionistas clínicas de la empresa externa ARAMARK, quienes se encargan de realizar la planificación alimentaria necesaria para el cumplimiento de indicaciones médicas, así como las prescritas por el equipo de nutrición clínica del Incáncer”.

Por otro lado, agrega Francisca, el equipo de ARAMARK demás tiene a cargo el tamizaje nutricional al ingreso de todos los pacientes hospitalizados, eso permite clasificarlos según riesgo nutricional y según estos resultados se puede determinar si corresponde o no una derivación del paciente al equipo de nutrición clínica del Incáncer.

Entre otras de las actividades del equipo de nutrición se encuentra participar en reuniones clínicas, comités oncológicos, actividades docentes, además de atenciones ambulatorias en policlínicos, entre otras actividades.