Entre el jueves 13 y el viernes14 de junio, la Directora del INC Dra. Berta Cerda Álvarez participó en un encuentro de Institutos del Cáncer de Latinoamérica y el Caribe desarrollado y organizado por el Instituto de Cancerología de Colombia, en Bogotá.

Así entonces pasamos a integrar nueva red para combatir el cáncer en Latinoamérica (RINC- ALC), iniciativa que se une a la Alianza Mundial Oncológica (AMOR) en la lucha contra esta patología causante en el mundo de 9,6 millones de personas fallecidas y que afecta a más de 18 millones de pacientes en el planeta.

El objetivo es aunar fuerzas para enfrentar este flagelo desde el enfoque científicos y colaborativo implementando estrategias comunes para el control del cáncer, comentó la Dra. Berta Cerda a su regreso de esta enriquecedora experiencia.

La Dra. Berta Cerda presentó en el encuentro sistemas de salud y rol de los institutos nacionales de cáncer para la atención de pacientes; trayectoria y estrategias de la investigación en la ciencia y la tecnología para el control del cáncer, y relaciones entre los institutos nacionales del cáncer con el Estado y sus instituciones sectoriales y el régimen legal aplicable.

Finalmente, agrega que la experiencia fue “muy positiva, en el sentido de conocer otras realidades de Institutos, en el contexto de sus sistemas de salud, que pueden ser mejores o peores, pero que sirven para emular las mejores, de las cuales no estamos tan lejos”.

2020 en Perú

Los directores concertaron continuar con el proceso colaborativo, reafirmando el nombre de la Red como Instituto Nacionales de Cáncer en América Latina y el Caribe.

Cada instituto se vinculará formalmente a través del instrumento de cooperación adecuado al RINC – ALC y consultará a agencias regionales y globales sobre su disposición para apoyar en términos técnicos, políticos y financieros a la Red.

Dar continuidad a las actividades hasta el momento adelantadas a través de los grupos operativos de la red en las áreas de control de cáncer cervico uterino, registros de cáncer, banco de tumores, comunicación y abogacía.

Se propuso que en la próxima reunión (2020) sea anfitrión el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú-INEN.