Muy buenos resultados obtuvo el INC luego de la fiscalización realizada por la Intendencia de Prestadores de Salud durante el año 2017, que evaluó la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y que en esta ocasión correspondió a la norma de Seguridad que establece el “Sistema de Reporte de Eventos Adversos y Centinela”.

En el ránking de prestadores fiscalizados a nivel nacional el Instituto Nacional del Cáncer se ubicó en el lugar N° 16 de entre un total de 94 establecimientos evaluados, tanto del ámbito público como privado, obtuvo el lugar N° 4 de un total de 42 en el ranking de prestadores públicos y el segundo lugar en la Región Metropolitana.

La jefa de la Unidad de Calidad, EU Marcela Ibáñez, dice que es un muy buen resultado dado que la seguridad del paciente es un componente fundamental de la atención de salud, siendo la atención sanitaria una actividad compleja ya que se conjugan aspectos propios del sistema, condiciones del paciente y acciones humanas.

“Este buen resultado obtenido por la institución es un logro de todos quienes formamos parte, pues hemos entendido que cuando damos cumplimiento a esta norma, estamos trabajando para ser cada día mejores en pro de la atención segura de nuestros usuarios.

La seguridad de la atención en salud es un proceso que se centra en el conocimiento de los riesgos que conlleva la atención en salud, tanto del prestador institucional, como del prestador individual y del usuario”, agrega la profesional.

El documento oficial con los resultados explica que la evidencia disponible sobre el daño asociado a la atención de salud destaca que los eventos adversos son frecuentes y que alguno de ellos puede ser grave causando invalidez permanente o la muerte y que los eventos adversos con frecuencia se insertan en una serie de hechos, generalmente precedidos de errores en la atención; incidentes que casi causan daño; eventos adversos leves y eventos adversos graves.