El expositor de la reunión clínica realizada el viernes 27 de julio de 2018, en el auditorio Dr. Caupolicán Pardo, fue el jefe de cirugía torácica del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Dr. Rubén Valenzuela Matamala, quien dio a conocer los positivos resultados de los primeros seis meses de cooperación entre ambas instituciones del sector público.

“De un total de 114 pacientes que han sido presentados en comité de pulmón en INC, 20 de ellos fueron derivados al HSJD y de este grupo un 65% ha sido sometido a cirugía, gracias a este convenio, que nació de la necesidad del INC de resolver las patologías torácicas y del HSJD de complejizar sus prestaciones”, dijo el Dr. Rubén Valenzuela Matamala, formado como médico en la Universidad de Santiago y con especialidad de la Universidad de Chile. Agregó que en un 76,92% tuvo intención curativa y un 23% paliativa con ningún fallecido a la fecha.

Mientras el INC pone a disposición prestaciones de radioterapia y quimioterapia para los casos de cáncer de pulmón, el HSJD ofrece resolución quirúrgica en aquellas personas presentadas en comité oncológico en la misma. Ambos con una capacidad de dos pacientes por semana.

El Dr. Valenzuela destacó en su clara presentación que ha existido una participación activa de los cirujanos de tórax en los comités oncológicos del INC, entre los que mencionó al Dr. Felipe Undurraga, Dr. Hugo Álvarez, Dr. Jorge Armijo y él mismo, así como de los radioterapeutas del INC en los comités oncológicos del hospital de referencia de la zona centro sur de la Región Metropolitana.

El profesional explicó que el proceso de derivación desde el HSJD se realiza mediante una solicitud de interconsulta junto a informe de Comité Oncológico HSJD, que disponga quimioterapia y/o radioterapia; presentación directamente en comité oncológico INC y derivación a través de unidad de Gestión de Pacientes. En tanto, desde el INC se desarrolla con una solicitud de interconsulta junto a informe de comité oncológico INC para ser agendado en atención de policlínico de cirugía de tórax dentro de los siete días siguientes.

Finalmente, el Dr. Valenzuela expresó que “los compromisos existentes son mantener un acceso oportuno de los pacientes a la evaluación quirúrgica, mejorar tanto el flujo de pacientes desde comité oncológico INC a la evaluación quirúrgica en HSJD como el reporte de pacientes post operados al comité oncológico INC”.