La Dra. Paola Ritter Arcos es la nueva médico fisiatra del INC, específicamente ingresó a la unidad de Rehabilitación el 26 de noviembre del presente año. En esta entrevista nos dará a conocer el proyecto de cooperación bilateral sobre rehabilitación oncológica Chile-Costa Rica, el cual implementarán en nuestro instituto.

“Tanto Chile como Costa Rica participan de acuerdo a cooperación bilateral, de manera que cada país aporta su talento humano en favor de la demanda del país que solicita la participación. En este caso, los directores de proyecto, médicos fisiatras de Caja Costarricense de Seguridad Social solicitaron al gobierno de Chile a través de la elaboración de un proyecto de cooperación internacional, coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, un proyecto que considera la participación de la kinesióloga Luz Lorca Parraguez y la mía. El proyecto se llama “Implementación de los equipos de rehabilitación oncológica en la Caja Costarricense de Seguro Social”, fue aprobado en junio, y firmado en Cancillería. Al incorporarme al INC me mantengo participando en el proyecto a través de enmienda del mismo en Cancillería de Chile”, dice la Dra. Ritter.

¿De qué trata?

“En el marco de las prioridades de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud por la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, Costa Rica se comprometió desde su ente rector de la salud, el Ministerio de Salud y su principal institución brindadora de servicios que es la Caja Costarricense de Seguro Social, a establecer como una prioridad la atención del cáncer desde una perspectiva integral, el cual implica la intervención de los servicios de rehabilitación”, explica la profesional de Fisiatría.

Los directores del proyecto son los médicos fisiatras costarricenses: Dr. Roberto Aguilar Tassara y Dra. María Félix Sánchez Solera, quienes a su vez son director y subdirector de Centro Nacional de Rehabilitación de Costa Rica de manera respectiva y han integrado la delegación que recientemente visitó Chile. Dado que los lineamientos de la política pública chilena van orientados en el mismo sentido fue pertinente la firma de este proyecto de cooperación bilateral. De este modo, el proyecto se resume en tres pilares:

1.- Desarrollar un programa de rehabilitación oncológico basado en el modelo de cuidados continuos, desde la prehabilitación hasta los cuidados rehabilitadores de soporte en etapas avanzadas de la enfermedad. El objetivo es desarrollar un programa que pueda servir como insumo para los ministerios de salud de ambos países.

2.- Capacitación para los profesionales de Chile, quienes viajarán a Costa Rica en marzo y en septiembre para apoyar actividades de capacitación sobre rehabilitación oncológica a profesionales de equipos interdisciplinarios de hospitales dependientes de la Caja Costarricense de Seguridad Social.

A su vez, el equipo participante de Costa Rica ya ejecutó su primera misión y les permitió conocer el funcionamiento en redes asistenciales del modelo de salud pública chileno y el Plan Nacional del Cáncer lanzado recientemente por MINSAL.

3.- La tercera actividad es una investigación multicéntrica que consiste en la validación de un instrumento abreviado para valoración de funcionamiento y necesidades de rehabilitación de los pacientes al momento del alta hospitalaria, basado en clasificación internacional de funcionamiento, salud y discapacidad (CIF). La investigadora principal es la kinesióloga Luz Alejandra Lorca y está en proceso de tramitar la incorporación del Instituto Nacional del Cáncer en esta etapa de la investigación a través del marco regulatorio correspondiente”.

¿Cómo lo piensa llevar a cabo?

“Las etapas han sido hasta ahora:

  • En junio del 2018 se firmó acuerdo de aprobación por parte de cancillerías de Chile y Costa Rica, de ejecución del proyecto de cooperación bilateral sobre rehabilitación oncológica.
  • Entre el 05 al 07 de diciembre se realizó la primera visita de la delegación de Costa Rica a Chile. En esta visita se desarrollaron de forma muy intensa varias actividades como reunión de coordinación y distribución de las tareas entre los participantes, se establecieron las líneas de trabajo del proyecto orientadas en los ejes de investigación, capacitación y elaboración del modelo de atención.

También fueron determinadas las fechas de las siguientes actividades del proyecto.

La profesional detalló respecto de las actividades de la delegación de Costa Rica las visitas al servicio de Rehabilitación del Hospital Exequiel González Cortés; a la unidad de Rehabilitación Oncológica de la Fundación Nuestro Hijos y a la del INC para conocer distintos modelos de abordaje interdisciplinario de rehabilitación en cáncer.

Además recibieron junto a una delegación chilena una capacitación sobre “Rehabilitación basada en la comunidad” de parte de la terapeuta ocupacional, Sra. Soledad Bunger, y de la médico fisiatra Dra. Gladys Cuevas, ambas de la División de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Finalmente fueron recibidas ambas delegaciones por el jefe de programa de cáncer de MINSAL, Dr. Sergio Becerra, quien les presentó el Plan Nacional del Cáncer, instancia en la que se desarrolló un ameno diálogo junto a los expertos para abordar el tema de rehabilitación en el marco del nuevo Plan Ministerial”.

Reunión en INC

El viernes 07 de diciembre la delegación de médicos fisiatras de Costa Rica, en su mayoría expertos en rehabilitación en cáncer y a su vez directivos de hospitales, visitaron el Instituto Nacional del Cáncer, dado su condición de centro asistencial de salud público, docente e investigador que ha liderado en Chile la atención clínica global del paciente con cáncer y de su familia.

Se reunieron con el equipo médico directivo, la Directora (s) Dra. Berta Cerda y el Subdirector Médico Asistencial (S), Dr. Christopher Tabilo, y posteriormente mantuvieron una reunión con profesionales de la unidad de Rehabilitación, donde se realizó una actualización de rehabilitación en cáncer de cabeza y cuello por parte del fonoaudiólogo Pablo Vásquez. Luego, los demás profesionales del equipo describieron sus actividades y algunos de los protocolos locales, y finalmente la kinesióloga Luz Alejandra Lorca hizo una presentación sobre investigación relacionada al proyecto de cooperación bilateral.

Los integrantes de la delegación de Costa Rica fueron:

  • Dr. Roberto Aguilar Tassara, Director del Centro Nacional de Rehabilitación de la Caja Costarricense de Seguro Social y director del proyecto de cooperación Chile-Costa Rica,
  • Dra. María Félix Sánchez Solera, médico fisiatra, subdirectora del Centro Nacional de Rehabilitación. Además miembro del equipo conductor del proyecto de rehabilitación de la persona sobreviviente de cáncer de la coordinación técnica del cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social,
  • Dra. Paula Vargas Chaves, médico fisiatra del Hospital San Rafael de Alajuela, coordinadora del Servicio de Rehabilitación y del Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar y Rehabilitación Oncológica del Hospital San Rafael de Alajuela,
  • Dra. Vanessa Uclés Villalobos, médico fisiatra del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, creadora y coordinadora del programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Hospital Calderón Guardia. Además asesora de gerencia médica en discapacidad y rehabilitación y coordinadora en Caja Costarricense de Seguro Social de Discapacidad y Rehabilitación, y
  • Dra. Hannah Diermissen Rodríguez, especialista en salud pública, coordinadora del proyecto de rehabilitación de la persona sobreviviente de cáncer de la coordinación técnica del cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social, directora del área de salud San Rafael de Puntarenas.

“La participación en un proyecto de cooperación internacional es una oportunidad de desarrollar una materia emergente en salud para ambos países como la rehabilitación en cáncer entendida como un proceso continuo. Permite el intercambio de conocimiento, adopción de modelos de trabajo innovadores y dar a conocer los propios. Además puede constituir el punto de partida para que el INC pueda desarrollar proyectos sobre diversos temas con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, detalla la Dra. Ritter.

Agrega que “con la ejecución de este proyecto en particular se logrará obtener un modelo de atención duradero, replicable para ambos países orientado a mejorar la inclusión de los usuarios en un proceso de rehabilitación oncológica, cuyo objetivo es maximizar el bienestar físico y emocional, disminuir el impacto de la enfermedad (deficiencias, discapacidades), promover la participación de integración social y minimizar el estrés del cuidador valorando los efectos de la enfermedad crónica del paciente a través de acciones coordinadas de un equipo de salud interdisciplinario”.


Galería de imágenes de la visita