A través de los ya cinco ciclos realizados se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de quienes se atienden en el Instituto Nacional del Cáncer con la desaparición concreta de molestias como insomnio, fatiga y reducción de dolor.

Yoga Medicina es un vinyasa terapéutico creado en Chile para trabajar eficazmente en la recuperación y mantención de la salud, y se ha instalado de manera gratuita para los pacientes del INC desde agosto de 2016.

A la fecha se han realizado cinco ciclos de aproximadamente cuatro meses de duración y ha tenido una activa participación de entre 08 y 10 pacientes en cada uno.

Claudia Peña, profesora y Presidenta de la Fundación Yoga Medicina, que imparte estos ciclos, presentó este sueño de colaborar en el trabajo terapéutico de los pacientes oncológicos y rápidamente se publicitó la idea, convirtiéndose el INC en el primer centro de referencia público de cáncer en ofrecer esta posibilidad a los pacientes, gracias al financiamiento de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo.

Miguel Bianchi, el primer hombre en la clase

“Cuando la psicooncologa me derivo a practicar esta disciplina y al entrar al salón me encuentro con puras mujeres, pensé en dónde me estoy metiendo. Luego al entregarme al desarrollo de la práctica fui notando los cambios en mi estado de ánimo para mejor. Era de genio corto, como se dice, y muy impaciente, ahora soy un convencido de que el cáncer me ha regalado otra manera de vivir la vida y estoy muy feliz”, relata Miguel Bianchi, paciente de 61 años por cáncer de próstata que se ha convertido hasta ahora en el único hombre en participar de esta posibilidad.

Cerca de un 80% de los pacientes que han participado en estos más de dos años corresponden a personas que tratan su cáncer de mama. María Gabriela Vargas pertenece a este grupo y después de haber sido una vaga sedentaria” toda su vida, como ella misma reconoció, hoy está pronta a iniciar el ciclo de formación para convertirse en profesora de esta disciplina. “Me siento cada día más feliz conmigo misma. Motivo a otros a participar porque es un cambio definitivamente para mejor. Al principio lo pasé mal en las primeras clases y me dolía todo el cuerpo, pero de a poco y con paciencia fui notando que cada vez eran menos las molestias y que dormía mejor por las noches. Me ha ayudado también con mi entorno, porque al verme feliz se alegran también”, dice quien ha retomado su trabajo en ventas de vestidos de novia después de haber diagnosticada de la enfermedad hace un año exactamente.

Respecto de lo que ha constatado Claudia Peña, durante estos dos años, dice: “Ha sido muy motivador escuchar los resultados logrados por cada uno de los alumnos a los talleres. Desde mi primer alumno con cáncer he visto siempre resultados positivos en sus recuperaciones, creo que el yoga les ayuda a tomar conciencia de su enfermedad y a tener un rol protagónico en su proceso de recuperación. Escuchar el cuerpo, lograr un estado de paz y tranquilidad son escenarios necesarios para que un paciente tenga una buena evolución. He visto llegar a muchos con depresión, sin energía y muchos dolores, y a medida que avanzan las clases se llenan de entusiasmo y motivación, aprenden a aceptar sus circunstancias y ver las cosas con ojos más optimistas. Yoga Medicina es eso, una terapia a través del movimiento, la respiración y la meditación que entrega profundos estados de bienestar y alegría, aprender a disfrutar la vida y sentirnos plenos”.

Expoyoga Chile 2018

Durante la VI versión de ExpoYoga Chile 2018, realizada desde el viernes 16 hasta el domingo 18, en Estación Mapocho, hubo distintas actividades y en una de ellas el sábado 17, a las 15.00 horas, se produjo un conversatorio donde participó tanto Miguel como María Gabriela junto a Claudia Peña de Yoga Medicina y a la jefa de Psicooncología del INC, Dra. Claudia Acevedo.


Imágenes de la jornada