Un tipo de tumor maligno, difícil de detectar y que puede afectar gravemente la salud de las personas son los Sarcomas y Osteosarcomas. El 13 de Julio, es el día internacional de estas enfermedades y en ese contexto, desde el Instituto Nacional del Cáncer, visibilizamos los aspectos más importantes.

La Dra. Pamela Pedrero, cirujana digestiva, explica que este tipo de tumores pueden originarse a partir de músculos, vasos sanguíneos, cartílagos o huesos, existiendo 12 grupos de sarcomas de partes blandas y por lo menos 5 grupos más de sarcomas óseos o también llamados osteosarcomas.

En relación a la prevención explica, “los sarcomas no se pueden prevenir, pero hay factores que pueden inducir su aparición como la radiación que podría provocar daño al ADN de las células, pero en general no está claro el factor desencadenante de cada uno de ellos”.

Detectar el Sarcoma tampoco es preciso debido a que los síntomas no son evidentes, sobre todo si se presentan en partes blandas como el abdomen. Más fáciles de detectar son en las extremidades, ya que al crecer cerca de una raíz nerviosa o en el hueso, se genera aumento de volumen y dolor.

Para el diagnóstico la doctora Pedrero explica que son necesarios exámenes como tomografía o resonancia nuclear magnética, los que permiten ubicar al tumor y saber en qué etapa de la enfermedad está, “el diagnóstico propiamente tal se confirma con una biopsia la cual determinará qué tipo de sarcoma es”.

Los sarcomas de partes blandas se presentan con más frecuencia en personas menores de 50 años y los osteosarcomas en menores de 40 años. “Hay un subtipo de osteosarcoma, que es el de Ewing más común en adolescentes y menores de 25 años. Pero, siguen siendo poco frecuentes comparados con la frecuencia de los cánceres”, explica la especialista.

En el Instituto Nacional del Cáncer, se realizan alrededor de 30 cirugías al año y se aplica tratamiento con resultados positivos dependiendo de la etapa en que se diagnostique el Sarcoma.

“Los tratamientos se discuten caso a caso, en el Comité Oncológico que está integrado por profesionales de las unidades de radioterapia, oncología médica, cirugía, fisiatría, anatomía patológica y radiología. En dicha instancia se evalúa el tipo de célula de origen, la etapa y ubicación, según eso se determina la pertinencia de una cirugía, radioterapia o quimioterapia”, finaliza la Dra. Pedrero.