- Cada día más cerca de un nuevo edificio para el Instituto Nacional del Cáncer.
El pasado 14 de agosto los pacientes oncológicos de la Red de Salud Pública del país recibieron una buena noticia, ya que el Servicio de Salud Metropolitano Norte ingresó formalmente el anteproyecto de Arquitectura del nuevo edificio del Instituto Nacional del Cáncer (INC) a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia (DOM).
De esta manera se da un paso más en el proceso que permita concretar este anhelado proyecto sanitario para el territorio y el país. Éste considera que ya se han definido las principales características del edificio, sus volúmenes y emplazamiento en el terreno, sus recintos y relaciones funcionales y deberá ahora ser aprobado por la DOM, respecto de su cumplimiento de la normativa del Plan Regulador Comunal. En paralelo, un equipo integrado por profesionales de la DSSMN y de INC trabajan en la preparación de los antecedentes que se requieren para el ingreso a licitación de diseño y construcción, de acuerdo al cronograma del plan de inversiones del Ministerio de Salud.
“Nos alegra saber que se avanza en un nuevo Instituto Nacional del Cáncer porque hace falta. Este proyecto beneficiará a todos los pacientes oncológicos de nuestro país. Para mí como paciente y para la fundación de la que formo parte, “Nuevo Renacer”, es una buena noticia que se quede en Independencia, dentro del territorio donde ha estado siempre y con fácil acceso para todos”, indica Antonia Toledo, paciente del Instituto Nacional del Cáncer desde la década de los 90.
El proyecto será construido en el área no patrimonial del Antiguo Hospital San José y será validado por el Consejo de Monumentos Nacionales, institución que emitirá una serie de recomendaciones para que la intervención no sea invasiva y respete lo existente, otorgando mayor valor al área protegida.
La infraestructura que se construirá se emplazará en armonía con el contexto, respetando la tipología, escala del entorno, revalorizando el barrio.
En cuanto al área declarada patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales, no se verá afectada por la construcción. Al contrario, el proyecto tomará todos los resguardos necesarios para preservar, restaurar y valorar las condiciones patrimoniales y de convivencia con su entorno.
Para esto se ha trabajado en conjunto con la Municipalidad de Independencia, definiéndose que el actual jardín infantil y COSAM municipal se mantendrán en la zona protegida. Además, se considera promover un proyecto que dota al área de un Centro Cultural, iniciativa que también re-valoriza el sector y abre espacios para el desarrollo cultural y social de la comunidad.
Para más detalles del proyecto te invitamos a revisar el siguiente link: https://www.incancer.cl/wp-content/uploads/2020/08/Nuevo-INC-I-comunicaci%c3%b3n.pdf