Encontrar, lo más pronto posible el diagnóstico de una enfermedad, puede ser de vital importancia sobre todo si se trata de cáncer.
Agilizar ese proceso es lo que busca el equipo de especialistas de la Unidad de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional del Cáncer, Incáncer, el que, una vez al año visita un hospital público para fortalecer a los equipos clínicos locales con sus conocimientos y experiencia.
El cirujano oncólogo del Incáncer, Marcelo Veloso, explica que la iniciativa nacida el año 2016 y denominada Jornada de Capacitación de Cáncer de Cabeza y Cuello, los ha llevado a recorrer hospitales de otras regiones como Concepción, Valdivia, La Serena, entre otros.
“La jornada, que se realiza con el apoyo de la Fundación Oncológica del Incáncer, se enmarca en el Día del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora cada 27 de julio, pero realizamos actividades durante todo el mes”, explica.
Diagnóstico y tratamiento en regiones
El equipo de especialistas estuvo hace una semana en el Hospital Puerto Montt.
“El objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales locales, tardar menos en dar un diagnóstico al paciente, comenzar un tratamiento oportunamente o derivarlo si así corresponde”.
El Hospital Puerto Montt es el centro de referencia en el sur del país para la resolución de esta patología, abarcando desde Osorno hasta Coyhaique y toda la isla de Chiloé.
El cirujano de Cáncer de Cabeza y Cuello de Puerto Montt, Diego Reyes, comenta, al respecto, “Tenemos un grupo de especialistas formados para este tipo de cáncer lo que ha permitido dar respuesta a los pacientes aquí en la región, es decir, mejoramos el acceso y oportunidad de atención de las personas”.
Cáncer de cabeza y cuello
La Dra. Ingrid Plass, cirujana oncóloga del Incáncer, explica que el cáncer de cabeza y cuello es un grupo de cánceres entre ellos, cavidad oral, naso y orofaringe, laringe, glándulas salivales y senos paranasales.
Según cifras de GLOBOCAN, Observatorio Global del Cáncer, en el mundo se diagnostican alrededor de 650.000 casos nuevos por año y alrededor de 350.000 fallecimientos anuales por esta causa.
La incidencia de este tipo de cáncer va en aumento en la población joven, “existen factores de riesgo como, tabaquismo y consumo de alcohol, los cuales se pueden evitar. Otro factor, específico al cáncer de orofaringe, es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), para lo que existe una vacuna, su aplicación es recomendable para hombres y mujeres”, afirma la Dra. Plass.
En cuanto a los síntomas la Dra. Katherine Lozano, también integrante del equipo de cabeza y cuello, explica, “una lesión en boca sin sanar en dos o tres semanas, nódulos o masas en el cuello, cambios en la voz, son causas para ir a un médico. La mayoría de los pacientes consultan en etapa tardía, tres o cuatro, por eso es insistimos mucho en la detección precoz”.