En el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo, durante la mañana del viernes 11 de octubre se formalizó a través de un convenio, la cooperación entre INC y la Fundación Yoga Medicina, que ya suma cinco ciclos de cursos realizados en nuestro instituto, y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 50 pacientes, que se atienden en el Instituto Nacional del Cáncer con la desaparición concreta de molestias como insomnio, fatiga y reducción de dolor.

Claudia Peña, Presidenta de la Fundación Yoga Medicina salió un poco de lo habitual de una simple reunión e hizo que todos los presentes se abrazaran con quienes se encontraba a los lados deseándose unos a otros que tengan un feliz día, luego los invitó a realizar una respiración profunda y comenzó su presentación.

En su presentación abordó que es el yoga y sus beneficios en pacientes oncológicos, mostrando fotos y videos con testimonios de los propios beneficiados del INC, en el que indicaban la mejoría que han tenido en sus vidas desde que comenzaron esta práctica, y cómo ha mejorado su estado anímico como por ejemplo desde no querer caminar a ahora movilizarse habitualmente en bicicleta sin ninguna molestia.

Sobre todo se destacó la activa participación de los pacientes: Miguel Bianchi y María Gabriela Vargas, quienes fueron becados por la Fundación Yoga Medicina, convirtiéndose en profesores de esta disciplina. “Cuando la psicooncologa me derivo a practicar esta disciplina al entrar al salón me encuentro con puras mujeres pensé en dónde me estoy metiendo. Luego, al entregarme al desarrollo de la práctica fui notando los cambios en mi estado de ánimo para mejor. Era de genio corto, como se dice, y muy impaciente, ahora soy un convencido de que el cáncer me ha regalado otra manera de vivir la vida y estoy muy feliz”, relata Miguel Bianchi.

Mientras que María Gabriela dice: “me siento cada día más feliz conmigo misma. Motivo a otros a participar porque es un cambio definitivamente para mejor. Al principio lo pasé mal en las primeras clases y me dolía todo el cuerpo, pero de a poco y con paciencia fui notando que cada vez eran menos las molestias y que dormía mejor por las noches. Me ha ayudado también con mi entorno, porque al verme feliz se alegran también”.

Convenio firmado

La Directora del INC, Dra. Berta Cerda dijo: “Estoy muy feliz con todo lo logrado gracias a Claudia, el bienestar de los pacientes es lo único que queremos y mientras encontremos beneficios para ellos haremos todo lo posible para que se realicen como lo hemos hecho con la práctica de yoga. A los médicos que se encuentran hoy presentes los invito a que deriven a quienes consideren que cumplen con los requisitos, les va hacer fantástico. También invito a los funcionarios a inscribirse con la psicóloga laboral, Natalia Claret para que igualmente realicen yoga, beneficio que se realiza dentro de horario protegido”.

¿Qué es Yoga Medicina?

Yoga Medicina es un vinyasa terapéutico creado en Chile para trabajar eficazmente en la recuperación y mantención de la salud, y se ha instalado de manera gratuita para los pacientes del INC desde agosto de 2016.

A la fecha se han realizado cinco ciclos de aproximadamente cuatro meses de duración y ha tenido una activa participación de entre 08 y 10 pacientes en cada uno, sumando un total de 75 pacientes.

Claudia Peña presentó este sueño de colaborar en el trabajo terapéutico de los pacientes oncológicos y rápidamente se publicitó la idea, convirtiéndose el INC en el primer centro de referencia público de cáncer en ofrecer esta posibilidad a los pacientes, en un principio gracias al financiamiento de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y desde este año como aporte directo de Fundación Yoga Medicina.


GALERÍA DE IMÁGENES