• Trabajando los liderazgos para la conducción de los desafíos futuros.

«Más allá del cambio de la planta física que esperamos enfrentar en el futuro mediato, si todo anda bien este anhelo podría concretarse en 2025, el país y nuestra sociedad nos llaman a un cambio más profundo que nos permita enfrentar los desafíos que nuestro Instituto debe abordar. No sólo en crecimiento de infraestructura y cantidad de personal, sino en complejidad y en el liderazgo que debemos asumir como el centro más complejo de la red nacional de cáncer. Estamos llamados a impulsar un cambio en la cultura organizacional; pero un cambio que resguarde aquellos valores de nuestra organización que debemos conservar y llevarnos a esta nueva casa” con estas palabras abrió nuestra Directora, Dra. Berta Cerda Álvarez el primer taller ampliado de “Liderazgo del cambio” desarrollado el viernes 20 de noviembre con participación de integrantes del equipo directivo además de funcionarios/as de distintos equipos y estamentos del Instituto.

El espacio apunta a irnos preparando para la nueva casa que tendrá el Instituto Nacional del Cáncer en los próximos años y más aún para asumir la misión encomendada de ser el referente a nivel nacional en oncología.

La sesión del 20 fue la primera de 4 consideradas en esta primera etapa y a medida que vayan desarrollándose las distintas jornadas se irán sumando más funcionarios y funcionarias para participar de manera activa e ir transformándose en líderes para el cambio.

El taller está centrado en cómo liderar el cambio hacia un nuevo hospital, más allá de la infraestructura. Un eje importante de la sesión estuvo centrado en la reflexión sobre lo que la comunidad del INC debiese mantener y “llevarse en un futuro a una nueva casa” y aquello que queremos o debemos cambiar, considerando el rol y desafíos que enfrenta el instituto y la oncología chilena. Dentro de los aspectos destacados que se esperan mantener y resguardar estuvo la mística que caracteriza a la Institución y sus colaboradores, reconocida y valorada por pacientes y familiares.

La actividad organizada por «Relaciona Consultores» se dividió en cuatro módulos y los asistentes que participaron entregaron sus opiniones sobre la visión que tienen de un futuro que tanto se ha esperado, principalmente por los funcionarios que llevan más años en INC y desean verse pronto en una nueva construcción que cumpla con todas sus expectativas y dando respuesta a las necesidades de estos tiempos.

José Luis Fritz, mayordomo de la Unidad de Operaciones y participante del taller indicó al cierre: “El curso en lo personal me encantó, encontré super bueno que se elimine esa brecha entre auxiliares, jefes de unidad y Dirección, todos se están dando cuenta de la realidad de las cosas y yo por ejemplo veo y conozco la situación de la Dirección. Me gustó sobre todo saber qué pensaba en profundidad cada uno”.

Como señaló José Luis se generó un espacio de diálogo que se espera promover y potenciar, para ir sumando a todos/as en un proceso participativo de preparación y gestión de los cambios al interior del INC.