Ni la pandemia que vivimos por el Covid 19 detuvo la conmemoración de los 90 años del Instituto Nacional del Cáncer, establecimiento de salud pública referente para la oncología del país. Gracias a la tecnología se pudo homenajear durante la mañana del viernes 11 de diciembre de 2020 el trabajo de décadas de cientos de personas que han estado al servicio de miles de pacientes y familias y que, han formado parte de la comunidad.
La directora de INC, Dra. Berta Cerda Álvarez, en relación a este aniversario sostuvo: “Quizás una de las tareas más difíciles haya sido dar a conocer nuestro quehacer a las distintas autoridades del Estado y tomadores de decisión para que nos releven y nos consideren para acceder a mejores condiciones de trabajo y avances en la tecnología, así como ir paso a paso posicionándonos como Instituto. Una ardua tarea que en los últimos años se centró no sólo en mostrar e informar lo que hacemos, sino convencer de que es necesario modernizar la actual infraestructura y aumentarla en capacidad para poder responder a las necesidades de los pacientes con cáncer, en un escenario epidemiológico que conocemos y que pone a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el país, pero en poco andar sabemos que lamentablemente será la primera.
El INC es un referente nacional en oncología, en sus 90 años de historia, ha formado muchas generaciones de médicos especialistas en las diferentes subespecialidades de la oncología para el país. Ha sido referente nacional para el tratamiento de patologías de alta complejidad y baja frecuencia, desde sus inicios ha tenido un rol asesor en el Depto. de Cáncer del Ministerio de Salud a través de sus especialistas. Estos años de esfuerzo y arduo trabajo han dado sus frutos y ya estamos trabajando en uno de los proyectos más emblemáticos impulsados por el plan de inversiones del ministerio de salud y priorizado en el último gobierno, que dotará al instituto de una nueva y moderna infraestructura, proyecto que marca un precedente importante en la salud pública, pues avanza en un contexto de priorización del abordaje del cáncer, reflejado por ejemplo en la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, que ratifica la creación de una red nacional para el manejo de esta enfermedad, red en la cual el Instituto se constituye como el centro de mayor complejidad para el abordaje del cáncer en el país, además de contemplar la demanda de manejo oncológico del territorio en el que se inserta.
El proyecto para el nuevo edificio que albergará al Instituto Nacional del Cáncer se enmarca en el Plan de Inversiones del Ministerio de Salud para el periodo 2018-2022, que contempla la construcción de 18 hospitales, dentro de los cuales está el INC, el que se constituirá como el centro de mayor especialización en el manejo del cáncer de la red pública en el marco del Plan Nacional de Cáncer. El plan de inversiones considera que, en este período, nuestro proyecto deberá estar en proceso de diseño y construcción, punto sin retorno para su materialización.
A la fecha se ha alcanzado un 95% de avance en el Anteproyecto de arquitectura, etapa que ha considerado la definición de las relaciones funcionales para el adecuado trabajo del proceso de atención en el futuro establecimiento, trabajo que ha sido levantado en un inédito proceso de participación en que han sido parte nuestros equipos clínicos y de apoyo, además del Servicio de Salud y MINSAL. En dicha etapa los equipos clínicos del Instituto han consensuado requerimientos que se han plasmado en la propuesta arquitectónica para así asegurar que las referencias para el diseño y construcción definitiva respondan a las necesidades de atención y más altos estándares para el manejo de los pacientes oncológicos.
Un equipo del SSMN junto a la contraparte en INC y Minsal trabajan actualmente en el cierre de los requerimientos para la no objeción de MINSAL y el Ministerio de Desarrollo Social, para que se inicie el proceso de licitación de diseño y construcción, hito que debiese partir a fines de este año. Este proceso es parte del modelo de financiamiento que la autoridad ha definido para el proyecto, denominado asociación público-privada (APP); y que considera la construcción y equipamiento del edificio en modelo de concesiones y la operación institucional. Siguiendo el calendario proyectado, deberíamos estar iniciando la puesta en marcha de nuestro nuevo Instituto en 2025.
Como podrán ver, este tan anhelado sueño empieza a ver su concreción y esperamos sea una realidad porque nuestros pacientes y la comunidad del INC se lo merecen con creces.
En este aniversario de 90 años esperamos pronto ponernos pantalones o vestido largo, pues el niño que tímidamente apareció en 1930 en este mismo terreno, pero en una superficie muy menor (no más de 40 metros cuadrados) ya dio sus pasos firmes para convertirse en una institución sólida donde se trata el cáncer de manera integral con los más altos estándares y donde no olvidamos nunca, que el centro de dicho quehacer son nuestros pacientes y sus familias, parte de nuestra comunidad INC”.
El Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Sr. Guillermo Hartwig a través de la conexión digital celebró esta conmemoración y dijo sentirse orgulloso de estar presente en este periodo donde se trabaja intensamente para lograr con prontitud el tan anhelado nuevo edificio.
Conversación con el pasado, presente y futuro
El Jefe de Docencia de INC, Dr. Ricardo Lillo, moderó la conversación con: Dr. Juan Arraztoa Elustondo, quien no solo fue médico de este Instituto por cerca de 40 años, sino también director y jefe del CR de Docencia, y al Dr. Rodrigo Castillo, quien también fue director del INC y hoy dirige Clínica Indisa.
Mientras el Dr. Arraztoa sostuvo que “Llegué y a poco tiempo el INC logró independizarse y pasó a llamarse Instituto del Radium. Siempre quise crear una mística diferente, lo que me hizo quedar por más de 40 años. Tengo una gran visión se los nuevos especialistas lo cual me ha ayudado a aprender muchísimo de ellos en la práctica. Trabajar con ellos me gusto mucho y no lo cambiaría”.
El Dr. Rodrigo Castillo destacó que uno de los grandes hitos de su gestión fue incorporar la tecnología de radioterapia, que hasta ese entonces no estaba en el INC (década de los 90) y resaltó que lo más importante, “más allá de las estructuras y construcciones son las personas: El capital humano es lo que hace grande a las instituciones».
En relación al presente y para saber en que está el INC actualmente la entrevista se realizó con la subdirectora médica asistencial, Dra. Ana María Ciudad, quien dio respuesta a preguntas como: ¿Cómo describiría el quehacer de hoy del Instituto, a su personal y las principales necesidades de los y las pacientes?, ¿Cuáles cree que son las principales características que identifican al Instituto y lo destacan dentro de la red asistencial del país?, ¿Cómo ha vivido usted y el equipo del INC el proceso para materializar el proyecto del nuevo edificio, cuáles han sido las claves de sus avances y cómo visualiza el camino que resta para que pueda finalmente concretarse este sueño? La especialista destacó del presente “no sólo estamos trabajando en un cambio de edificio, ya que tenemos que estar a la altura como personas y trabajadores. De este INC al nuevo me llevaría el óleo de Don Caupolicán Pardo, el patio central y la mística, me gusta mucho la forma de trabajar con nuestros pacientes».
Y para abordar el futuro la Dra. Pamela Pedrero, de la unidad de Cirugía Misceláneas, destacó: “En INC se ha creado una actitud en general de todos los estamentos para ser más comprensivos y empáticos con los pacientes oncológicos. Además de que los profesionales y personal tienen gran calidad humana y son muy dedicados con el trato”. Agregó que «nos tenemos que seguir potenciando y aprovechar la cercanía que tenemos con nuestros pacientes, eso no se da en cualquier hospital. Estoy agradecida de trabajar acá, aquí hay corazón y este cambio no será fácil, pero pondremos el hombro».
Nuestra mística
Para cerrar se presentó una historia que conjuga muchos elementos de la mística que caracteriza a la comunidad de INC y que, no solo la conforman sus funcionarios y funcionarias, sino que fuertemente pacientes y sus familias. La protagonista de esta historia fue Mónica Contreras, mamá de Simone, paciente que perteneció al Instituto Nacional de Cáncer.
La comunidad de INC ha sido testigo de su compromiso con la institución y ella devolvió sus experiencias a través de un libro que escribió sobre el paso de su hija por el Instituto.
Mónica con su testimonio nos dio cuenta de que independiente del desenlace que esta enfermedad tenga, cómo vivimos ese proceso, y como esta institución juega un rol clave en ello no solo para sus pacientes sino también para sus familias, es algo que estamos llamados a no olvidar.
Gracias al interés y compromiso de cada uno de ustedes podremos seguir avanzando y cumpliendo los grandes sueños y desafíos que se avecinan.
Reconocimiento virtual
Hubo un reconocimiento de manera virtual a quienes han sido y son parte de la historia con un pequeño símbolo que se les hará llegar a sus direcciones particulares:
- Dr. Hernando Paredes Farto, ex director
- Sra. Cecilia Vaccia Izami, enfermera de oficina de acreditación
- Sra. Mercedes González Moya, nutricionista
- Sra. Carmen Pinto Sepúlveda, enfermera que formó Unidad de Patología Mamaria
- Dra. Marisol Ahumada Olea, médico de la primera unidad de Cuidados Paliativos
- Dr. Antonio Sola Valverde, radioterapeuta
- Sr. Juan Álvarez Contreras, mayordomo
- Sra. Cinthia Seguel Quiroz, auxiliar de pabellón
- Sr. Wilmen Gómez Alvarado, siempre colaborador
- Sra. Ruth Loyola auxiliar en representación de los funcionarios de sede sur
- Dr. Juan Arraztoa Elustondo, ex director
- Rodrigo Castillo Darvich, ex director
- Sra. Lea Derio Palacios, enfermera de Depto. de Cáncer
Agradecimientos especiales a quienes hicieron posible la transmisión: Fundación Oncológica pro ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, RAF Producciones, Mapoche, y a los funcionarios de las distintas unidades de INC que colaboraron activamente.
Galería de imágenes de la actividad