“En el año 2021 las disrupciones (servicios en el acceso que no funcionan con normalidad) han sido más marcadas y esto es lo preocupante porque las olas de pandemia se dieron con mayor fuerza en 2020 en nuestra zona (A. Latina)” sostuvo el Dr. Cristóbal Cuadrado al iniciar la exposición de la reunión clínica: “Impacto de la pandemia Covid19 en la utilización de servicios y acceso a cuidados del cáncer en Chile”.

Estos datos son resultados de encuesta que se hizo a distintos países al inicio de la pandemia, informó el Dr. Cristóbal Cuadrado, quien trabaja en la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, es médico cirujano y Doctor en Salud Pública y su foco se centra en la economía en salud.

El especialista destacó que las principales razones por parte de los pacientes para no asistir fueron la falta de profesionales y miedo al contagio (24,2%). En Chile, se realizó una encuesta en 2020 (marzo a septiembre) que dio cuenta de que un tercio de la población crónica si accedió a prestaciones de salud, especialmente de Isapre y fuerzas armadas, y que las barreras reportadas fueron miedo al contagio, la percepción de que el sistema está lleno y que el servicio de salud cancela la atención.

Las confirmaciones diagnósticas (GES) tuvieron una caída de 35% con especial énfasis en cáncer cervicouterino (55% Fonasa y 20,5% en Isapre), salvo linfoma y leucemias. El impacto en pacientes de atención pública fue de 2,6 veces más que los de atención privada. Particularmente llamativa es la caída en cáncer colorectal que es de 8,95 veces.

En el caso de hospitalizaciones en Brasil, Chile, Ecuador por cáncer tuvo una caída brusca, pero con tendencia rápida a la recuperación, salvo en Perú que no ha podido levantarse.

Las fuentes de datos fueron IMED, Fonasa – Super. Salud y DEIS- MINSAL.

Conclusiones

Entre las conclusiones de esta presentación, el Dr. Cuadrado destacó:

  • Extendida disrupción al acceso del sistema de salud en general en pacientes con enfermedades no transmisibles y cánceres.
  • Existen factores asociados al sistema de salud que han actuado como barreras al acceso. El miedo de la población a consultar es algo extendido, preocupante y que debe abordarse desde prestadores y la autoridad sanitaria.
  • El acceso a diagnóstico y tratamiento oncológico disminuyó al menos en un tercio durante 2020 en Chile (indicios de mayor impacto en países como Ecuador y Perú).
  • El impacto de la pandemia tiene efectos diferenciados por género, edad y tipo de seguro de salud.
  • La mejor forma de asegurar disminuir la disrupción del acceso a servicios es una contención temprana de los brotes para reducir el impacto en la población, tanto por covi19 como por enfermedades no covid19.