Con bastante anticipación a la comunidad INC se le realizó una invitación abierta a participar en el “Conversatorio y formación mesa de género y salud en INC”, que se desarrolló el jueves 20 de enero a través de la plataforma Meet.
Quien lideró este conversatorio fue Marta Jimenez, española, médica de familia y comunitaria e investigadora en desigualdad de salud y género. Máster en derechos humanos y Gobernanza. Y para conocer a los asistentes pidió una presentación a cada uno de los 12 asistentes.
Luego, Marta inició su presentación con las interrogantes ¿qué sabemos de este tema?, ¿cómo impacta en las condiciones de vida y trabajo en salud el ser mujer?, ¿qué dice la evidencia respecto a la influencia del género en la situación de salud a la población?, ¿cómo respondemos a las necesidades de salud de hombres y mujeres?
La profesional destacó que hoy la desigualdad de género en el trabajo remunerado pasa porque hay más precariedad de todas las clases sociales en mujeres y a menor clase social sucede lo mismo. La tasa de participación social nacional es de un 45,3% mientras que 68,5%.
La Dra. Loreto Chía, médica cirujana del INC compartió su experiencia: “aquí en la institución un grupo de mujeres abrimos un espacio justamente para contar nuestras vivencias y nos hemos dado cuenta que quedan años para lograr una real equidad”.
Según la investigadora española las mujeres en riesgo social sufren mucho, “hablamos siempre con las colegas y justamente nos hacemos esta pregunta ¿qué podemos hacer? Y tratamos de buscar las soluciones. Hoy personalmente me siento realmente respetada por mis compañeros, pero no es la mayoría de los casos de las mujeres chilenas lamentablemente”.
A continuación, la Dra. Pamela Pedrero, también médica cirujana del INC, dijo: “A mí me encantaría y sería muy lindo que unas de las metas que tuviésemos como institución es la obligación de asistir y aprobar un curso de género. Quiero decir que esto no es sólo para hombres, esto es para todos. Yo aun me sigo dando cuenta de cómo te miran y a quienes les molesta que tú estés ahí, todavía no se logra entender que somos iguales y podemos hacer las mismas cosas”.
Al finalizar Marta destacó que: “el fuerte feminismo que se está viviendo actualmente en Chile y el protagonismo que está tomando de manera positiva en el país dan pie a pensar o esperar que existan cursos de géneros en todos lados, yo creo que esta sería una nueva ayuda desde mi conocimiento en estos temas”.