La reunión clínica denominada Formación en radioterapia oncológica en América Latina, un llamado a la acción… estuvo a cargo del expositor Dr. Javier Faúndez Salazar, especialista en Radioterapia y formado en el INC, quien explicó que 90% de los pacientes del mundo que requieren radioterapia no tienen acceso a ella y que de los oncológicos entre el 50 y 60% precisa de esta herramienta para enfrentar la enfermedad, según The Lancet.

En el mundo además existe una enorme inequidad en el acceso según tecnología para radioterapia; países con altos y medios altos ingresos concentran el 98% de las máquinas y en América Latina: Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, por ejemplo, son parte de este grupo del 2% que además hay falta en especialistas en la materia.

Respecto de la formación no hay consensos, salvo en Brasil, pero en el resto de los países ni siquiera en un mismo lugar están definidos los criterios iguales. El especialista quien también es cofundador del grupo colaborativo LatinAmerican Residents in Radiation Oncology (LARRO), iniciativa de Rayos Contra Cáncer (RCC) se preguntó ¿por qué es importante emparejar el área? a lo que respondió: “Para asegurar un piso mínimo de calidad, optimizar recursos, facilitar las pasantías externas de residentes y docentes, facilitar la migración permanente a otro país o región”.

El primer paso fue hacer un diagnóstico. La investigación arrojó que en Chile hay cinco centros formadores (cuatro en Santiago y uno en Valparaíso) en total, que cada año se forman ocho especialistas y toman tres años en terminarla, salvo en la Universidad Católica que son cuatro años.

En Latinoamérica se forman 153 especialistas cada año, ubicándose Chile (8%) en tercer lugar. Esta nómina es liderada por Brasil con 0,3 especialista por millón de habitantes (52%) y México (12%) en segundo lugar. De los 23 países (Latinoamérica) solo 13, equivalente a 56%, tienen formación en Radioterapia Oncológica con 73 programas de formación, pero 59 activos.

La Sociedad Brasileña de Radioterapia tiene un programa denominado 20 – 30 y tiene como finalidad quedar mejor preparados para el año 2030 con incentivos económicos importantes y pasó de tener 14 a 36 centros formadores, actualizaron la malla curricular y que exista convenio con centros con tecnología de vanguardia.

En INC

El Instituto Nacional del Cáncer es uno de los cuatro centros formadores en Chile, gracias al convenio vigente que existe con la Universidad de Chile. Específicamente, braquiterapia se da en casi todas las áreas, menos la ocular y la intraoperatoria.

En Chile, la Ley Nacional de Cáncer aborda el cierre de brecha en formación de capital humano y tecnológico, “lo que es digno de rescatar”, sostuvo el médico radioterapeuta.

¿Qué es es RCC?

Rayos Contra Cáncer (RCC) es una organización sin fines de lucro, cuya misión es crear un acceso sostenible a radioterapia de alta calidad, oportuna y asequible para pacientes con cáncer en contextos de recursos limitados a nivel mundial.

“Tenemos un enfoque clínico, trabajando con centros de radioterapia existentes para habilitar los recursos locales que ya existen. Nuestros programas se centran en la educación y la formación en áreas donde el apoyo para la radioterapia es escaso”, dijo el Dr. Faúndez.

Luego sobre Formación de Latin American Residents in Radiation Oncology (LARRO) sostuvo que se unió con RCC para formar un nuevo grupo e impulsar los esfuerzos colaborativos en América Latina. Está dirigido a educar y mejorar la información y los recursos para los residentes de radioterapia oncológica en LATAM. “Utiliza una red de líderes para diseñar y llevar a cabo una variedad de iniciativas, para mejorar la formación y el desarrollo dentro de nuestra región”, agrega.

*Quien desee conocer la presentación en detalle favor enviar email a comunicaciones@incancer.cl