En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de Febrero, se realizó una campaña de difusión hacia la comunidad, denominada #HoyMejorQueMañana, la que tuvo el objetivo de recordar la importancia de la detección temprana y del autocuidado.
La instancia tuvo lugar en el Parque Mirador Viejo y en ella participaron representantes del Ministerio de Salud, Municipalidad de Independencia, Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Instituto Nacional del Cáncer.
Isabel Abarca, Directora (s) del INCANCER, destacó en la oportunidad, los principales objetivos en los que se encuentran trabajando los equipos de salud y las medidas implementadas para avanzar en cumplirlos.
En primer lugar destacó la prioridad de disminuir los tiempos de espera de los pacientes, difundir las vías de detección de la enfermedad y acceso a los tratamientos. “El Instituto Nacional del Cáncer trabaja de la mano con la atención primaria, los Cesfam son los establecimientos donde los pacientes tienen la primera atención y pueden detectar la sospecha de un cáncer, por eso es tan importante que las personas consulten y mantengan sus controles.”
Otro de los aspectos destacados por parte del INCANCER son las medidas de Gobierno implementadas como la extensión horaria y el funcionamiento de pabellones los días sábados, por concepto de este trabajo se han realizado alrededor de 300 cirugías de urología, mama, cabeza – cuello, entre otras, además más de 2 mil pacientes recibieron tratamientos, entre quimioterapia y radioterapia y más de 1.500 pacientes han podido realizar sus exámenes de imagenología.
Finalmente la Directora (s) Isabel Abarca destacó que, a todo el trabajo clínico, se suma el proyecto de nueva infraestructura para el INCANCER cuya materialización es de suma importancia para aumentar la cantidad de atenciones que se están realizando actualmente.
“El Instituto es un establecimiento perteneciente a la red pública de salud, para nosotros es fundamental conseguir el apoyo para construir un nuevo recinto, funcionarios y pacientes estamos esperanzados en que se podrá concretar”.