A partir de la efeméride del día del huevo se busca crear mayor conciencia de autocuidado en los hombres respecto de sus testículos, ya que la pandemia por covid ha dejado como consecuencia un 30% menos de consultas en la población frente a distintas molestias.

De una manera lúdica y con un elemento tan habitual de la dieta como el huevo, el equipo de la Agencia Publicis Chile, formado por Eduardo Campos (redactor), Juan Pablo Chávez (director de arte), Marcelo Oclander (director creativo) y Ricardo Corsaro (director general creativo), Estudio FE y Rock Films Chile crearon esta nueva campaña “En el día del huevo #cuidalostuyos” que protagonizan los destacados chefs Yann Yvin y Benjamin Nast.

Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la patología oncológica de testículos en Chile, durante el año 2020, hubo 824 casos y 98 muertes por esta causa, mientras que en el mundo se produjeron 74.458 casos y 9.934 muertes.

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo y en este caso afecta a los testículos, que son parte del sistema reproductor masculino.

Más del 90% de los tumores testiculares se originan en las células llamadas germinales, las que producen los espermatozoides. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de testículo son:

  • Testículo no descendido o criptorquidia
  • Antecedentes familiares. Tener un padre o hermano con este cáncer aumenta el riesgo. El síndrome de Kleinfelter es una enfermedad hereditaria que también está vinculada a un mayor riesgo de cáncer testicular.
  • Haber tenido cáncer de testículo antes. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo padecerán en algún momento de cáncer en el otro.
  • Alrededor de la mitad de los tumores testiculares se presentan entre los 20 y 40 años de edad.

Lo ideal es diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas cuando son pequeños y no se han propagado. En algunos hombres este cáncer en las primeras etapas puede causar síntomas que propician la búsqueda de atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, el testículo podría estar hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.

El Dr. Juan Carlos Román, jefe de equipo de Urología oncológica del Instituto Nacional del Cáncer afirma que la revisión de los testículos forma parte importante del examen físico general que se realiza durante un control médico de rutina.

Recomienda que los hombres examinen sus testículos regularmente, después de la pubertad.

La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que consulten con un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo.

El mejor momento para hacerse el examen es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada:

  • Examinar cada testículo por separado.
  • Sostenga su testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.
  • Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Si decide examinarse los testículos regularmente se familiarizará con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre consulte a un médico ante cualquier cambio.

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más y mejores opciones de tratamiento.

Videos:

Benjamin Nast: https://youtu.be/i5Ss5d9THcg

Yann Yvin: https://youtu.be/KfINfHESffU