Entre las razones por las que los pacientes crónicos no asistieron a sus controles entre marzo y septiembre de este año destacan con 62,7% el miedo al contagio; porque el servicio de salud cancela 30,9% o porque el sistema está lleno con un 14,8% entre otras, dijo el Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum en la reunión clínica de este viernes 27/11 denominada: “Impacto de la pandemia Covid_19 en utilización de servicios y acceso a cuidados del cáncer en Chile”.
El Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum es médico cirujano con Magíster en Salud Publica y doctor en Salud Pública de la U. de Chile; cuenta con amplia experiencia como investigador principal de diversos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, quien informó que son los pacientes crónicos que se atienden en Fonasa los que han mostrado una mayor caída en la asistencia a controles con un 26,12% respecto de los de Isapre que sólo registraron 35,24%, y dentro de éstos, las mujeres han sido las que más postergaron sus controles respecto de los hombres.
En una amena exposición que se extendió por cerca de 40 minutos el experto también sostuvo que entre las lecciones aprendidas están:
- El impacto sobre el sistema de salud en su capacidad para responder a enfermedades como el cáncer está altamente correlacionado con la magnitud del brote epidémico y que la mejor forma de asegurar disminuir la disrupción del acceso a los servicios es a través de una contención temprana de los brotes para reducir dicho impacto en la población, tanto por Covid – 19 como por enfermedades no Covid – 19.
- Existe una caída extendida en el acceso a servicios ambulatorios en el sector privado, licencias médicas y confirmación diagnóstica GES por enfermedades graves, entre ellos diversos tipos de cáncer. No obstante, el impacto ha sido heterogéneo.
- Si bien el miedo al contagio es la principal razón atribuida a no consultar (60%) y la suspensión de horas por parte de los proveedores (15%) son mayoritarias en usuarios Fonasa y personas de menor nivel socioeconómico (48% en hogares del primer quintil versus 20,3% en hogares del quinto quintil) se debe abordar desde los prestadores y la autoridad sanitaria.
- Más de 225 mil mujeres han dejado de realizarse controles preventivos esenciales como mamografías y Papanicolau en el contexto de la pandemia (solo en el sector privado). Adicionalmente, 189.733 personas no han accedido a exámenes diagnósticos esenciales para la prevención, diagnostico y tratamiento precoz de canceres frecuentes en la población chilena como el cáncer gástrico y el colorrectal en su mayoría mujeres. Esto último, a raíz de los roles de género, fundamentalmente.
Y entre las preguntas y desafíos que quedarían para resolver en el futuro cercano están las barreras específicas para población con enfermedades oncológicas; impacto de mediano largo plazo en sobrevida; capacidad del sistema para recuperar las atenciones retrasadas, y preparación de la red para los próximos meses invernales.