A través de la plataforma meet y con más de 70 asistentes, la directora Dra. Berta Cerda este 19 de mayo de 2022 entregó en detalle la gestión de INC 2021 a través de la Cuenta Pública.
Entre los resultados expuestos se destacó lo siguiente:
Ejecución presupuestaria comparada 2019 – 2021, crecimiento en ingresos de MM$ 7.718 – 25%, mientras que el crecimiento en gastos respecto a los mismos años fue de MM$ 10.375 – 36%.
Respecto al “ausentismo” hubo un 40% de incremento en el índice en el comparativo de los años 2020 – 2021.
En gasto honorarios no médico: $1.628.209.000, siendo el gasto acumulado a diciembre $1.137.898.523. Se ejecutó el 69,9% del presupuesto disponible para el año.
Honorario médico: $752.561.000 y el gasto acumulado a diciembre fue de $881.721.499 por lo que se sobre ejecutó en un 17,0% el presupuesto disponible para el año.
La ejecución global fue de un 84,8% siendo un financiamiento MINSAL estrategias COVID.
En cuanto al plan de abordaje y prevención del ausentismo laboral se instalaron dos medidas:
1. Medidas institucionales de prevención del ausentismo
· Ciclo vida Laboral (Inducción).
· Salud funcionaria (EMP- salud mental-condiciones trabajo).
· Conciliación vida personal y familiar con el trabajo (trabajo distancia – seguimiento a demanda de cuidado infantil.
· Protección de la dignidad y promoción del buen trato. (programa buen trato – procedimiento de denuncia).
2. Medidas institucionales de abordaje a ausencia laboral
· Seguimiento y acompañamiento a funcionarios ausentes (seguimiento ausentismo corto y prolongado).
Los trabajos ejecutados por la Subdirección de Operaciones fueron construcción de oficinas administrativas M$ 40.724, instalación de modulares Sede Sur M$ 28.025, adecuación box mamografía M$ 3.400, adecuaciones salas de neutropénicos M$ 13.913, mantenimiento techumbre Sede Sur M$ 3.523, adecuación salas hospitalizado 11 y 15 M$ 56.985, reparación pavimento subterráneo M$ 8.808, adecuación sala de procedimientos M$ 4.269, mejoramiento pabellones quirúrgicos M$ 148.309, reforzamiento seguridad, reja exterior Sede Sur M$ 4.867, cierre perimetral estacionamiento Santos Dumont M$ 14.100, Instalación mamparas de hospitalización M$ 13.361, en total el gasto fue de M$ 340.284.
Contacto telefónico médico, esta estrategia se implementó el año 2020 para resguardar aforos y continuidad asistencial, la disminución observada el 2021 corresponde a la vuelta a presencialidad y la transición hacia la telemedicina.
Telemedicina Médica es sólo tributo actividad en Psiquiatría alcanzando 12 actividades, telemedicina No Médica realizó 192 actividades entre agosto –diciembre. Estrategia a la que INC se suma a partir del 2021.
En el tema de pabellones quirúrgicos se observó una variación acumulada entre el año 2019-2021 de 22% (637 intervenciones adicionales), el año 2021 cierra con 108 días de espera para cirugía. Pabellón habilitado cerró 2021 con una ocupación de 90,56% respecto de 84,66% del 2020.
En lo que respecta GES hubo un incremento en el N° de garantías entre 2019 (571) y 2021 (916), el cumplimiento fue afectado por el aumento en la derivación de casos y la pérdida de horas médicas, trabajos de remodelación en salas de hospitalización y trabajos de remodelación de pabellón.
La lista de espera quirúrgica fue de 108 días promedio y la de espera de consultas 23 días en promedio de espera. Esto debido a trabajos de remodelación de pabellón, disminución de camas (10), trabajos de remodelación en salas de hospitalización, pérdida de horas médicas oncología médica y radiología.
Las estrategias para manejo de listas de espera fueron medidas internas como la extensión radioterapia, extensión consultas médicas, extensión cirugías (sábados), extensión tratamiento quimioterapia y como medidas externas fueron DFL y compra de exámenes.
El tema de vigilancia pasiva de eventos adversos es considerada una herramienta clave en la gestión de los riesgos clínicos de una institución, permitiendo a los responsables de los procesos diseñar e implementar mejoras por lo que La implementación de la plataforma de vigilancia de eventos adversos en SERQ, ha favorecido la notificación y el seguimiento de los planes de mejora derivados de un evento de seguridad.
En normas IAAS hubo una programación anual de actividades evaluadas de forma cuatrimestral y se logró un 82% que fue limitado por restricciones de pandemia en cuanto a actividades con familiares y voluntariado.
Siguiendo con lo realizado por IAAS, el porcentaje de funcionarios vacunados contra la influenza fueron de un 74% y contra el Sars Cov 2, 1° dosis 80,40%, 2° un 75% y 3° 60%.
Respecto a CR Investigación hubo nombramiento de referentes de investigación y docencia por áreas clínicas, mantenimiento activo de Comité de Investigación, desarrollo de sitio web Investigación INC (en intranet).
Unidad Registro de Cáncer hubo colaboración con Información para la Gestión, apoyo en procesos de levantamiento y solicitudes de mejora a nuestros sistemas de información en salud (ficha electrónica, comité).
En la Unidad Estudios Clínicos se realizó la instalación de modelo de administración financiera local de estudios clínicos, se hizo curso de Buenas Prácticas Clínicas (PAC) para personal institucional. Ingresos totales: M$ 53.414, egresos totales: M$ 8.381.
En cuanto a la unidad de Tecnologías de la información en Desarrollo hubo Integración CHSJ – INC a sistema pre-comité, línea de trabajo proyecto DWH junto a nueva área de información para la gestión, mesas de trabajo, mejoras intranet y proyección cierre de brechas RCE, proceso implementación SIMAX /SSMN-CHSJ-INC, se mejoró procesos de farmacia, quirúrgico y abastecimiento. Lo que respecta a soporte se realizó un diagnóstico brecha infraestructura y redes, informe y presentación de propuestas de proyecto (pendientes de financiamiento), soporte y mejoras implementación workspace Google, proceso recambio computadores (énfasis en mejoras para conectividad a actividades remota, mejoras base de datos para optimización de funcionamiento de sistemas locales y soporte VPN para mantenimiento de actividad remota.
La nueva unidad de GRD se completa a junio 2021, primer año de codificación con 100% de egresos hospitalarios se tributa indicadores GRD vinculados a Compromisos de Gestión y EAR. En ambos casos alcanzando a diciembre puntaje máximo en ambos componentes, actualización informe e infografía de comportamiento de casuística
Realizó levantamiento de análisis conjunto con investigación e información para la gestión en torno a codificación-costeo de prestaciones ambulatorias vía GRD (quimioterapia y radioterapia).
Avances nuevo INC
? Durante 2021 se completan los hitos de anteproyecto de arquitectura.
? Se obtiene Informe favorable desde Ministerio de Desarrollo Social para ejecución del proyecto.
? Se valida documentación y aprueban recursos para la licitación de obra fiscal Instituto Nacional del Cáncer.
? Se abre proceso de licitación internacional para el diseño y construcción del nuevo Instituto, bajo el modelo de asociación público privada.
? El cierre del proceso de licitación, con recepción y apertura de ofertas, junto a la adjudicación de la ejecución quedó calendarizado para 2022.
? Actualización (abril 2022: Prórroga cierre licitación con nueva fecha de recepción de ofertas al 22/06/2022 y apertura de ofertas económicas al 13/07/2022.
Los principales avances de la Gestión 2021 fueron: Metas Sanitarias Ley N° 18.834 (99,5%), lista de espera: consulta (23 días) quirúrgica (108 días), autogestión hospitalaria E.A.R. (84,0%), G.E.S. (95,63%), metas sanitarias Ley N° 15.076 (100,0%), metas sanitarias Ley N° 19.664 (65,0%).
Desafíos 2022
Los desafíos prioritarios son la reposición del Acelerador Lineal Sede Sur, gestionar financiamiento para el pabellón de cirugía menor, continuar el avance de la Telemedicina, avanzar a la etapa de adjudicación del nuevo INC, Implementación de la hospitalización domiciliaria.