Gracias a la iniciativa del equipo de profesionales de Radioterapia los niños que reciben tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer vivieron una jornada “encantada”. Liderados por la Dra. María Alejandra Muñoz, quien en esta ocasión interpretó a Mirabel Madrigal, las y los enfermeros, técnicos paramédicos y auxiliares recrearon un momento de la película para alegrar a la docena de pacientes infantiles que acudieron a esta cita no médica el lunes 8 de agosto.

La Dra. María Alejandra Muñoz sostuvo que, desde Radioterapia INC, con mucho amor realizamos esta hermosa iniciativa, pero dado a los aforos correspondientes seleccionamos a representantes de cada hospital derivador de nuestra red PINDA. Por eso es que contamos con niños de Hospital Roberto del Río, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Hospital San Juan De Dios, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Sótero del Río, Hospital Carlos Van Buren, Hospital Gustavo Fricke, Hospital de Talca y Hospital DIPRECA.

“Además, dado a que nuestros protocolos de manejo oncológico infanto-juvenil son reconocidos internacionalmente nos permite atender algunos que migran desde Haití, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia, entre otros. Nuestro trabajo diario es generar una red de enlace multidisciplinaria para lograr la mejor atención integral oncológica hacia nuestros pacientes pediátricos, algunos de ellos con sedación anestesia insertos en el contexto de un hospital de adultos.

Como equipo queremos extender nuestro saludo a todos los que son parte de nuestros pacientes, los que hoy día están en tratamiento ambulatorio u hospitalizados en sus centros PINDA realizando sus terapias oncológicas o cumpliendo aislamientos estrictos, también los que se encuentran en seguimiento, sientan un afectuoso saludo todos los que siguen siendo niños/as, adolescentes, adultos jóvenes y también a los que hoy son adultos porque nuestro objetivo es que puedan desarrollarse sin límites. Hoy todos los pacientes pediátricos que se realizan exámenes de imágenes diagnóstico derivados a nuestra institución (TAC y Medicina Nuclear) recibirán su regalo”, dijo la especialista en Radioterapia infantil.

Agrego que “queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta celebración desde INC como Dirección, Subdirección Médica y Comunicaciones, y desde Fundación Oncológica. Cada uno de las personas, instituciones, hospitales vecinos y en especial funcionarios del Hospital San José, y de INC que se disfrazaron, prepararon la decoración, fueron parte de la producción y organización, gestionaron luces y música, y quienes forman parte del tratamiento multidisciplinario de nuestros pacientes infanto-juveniles en ambas sedes de radioterapia (radioterapeutas, tecnólogos médicos, físico médico, enfermeras, TENS, secretarias, kinesiólogo, equipo de anestesia, fisiatría, laboratorio, medicina nuclear e imágenes, personal de apoyo de aseo y seguridad, soporte informático, residentes en formación, traslado de pacientes, movilización, a los externos que también se sumaron como el fotógrafo Enrique Navarrete, Jota el Mago, empresa Eli Uzcanga decoración, y tantos que de forma anónima nos hicieron llegar regalos para nuestros pacientes.

En especial destacar a los funcionarios que formaron parte activa de la organización:

CR de Radioterapia:

  • TENS: Roberto Villena, Catalina Vera, Lizbeth Canales, Dominique Pinilla, Fernanda Brull, Felipe Navarro.
  • Enfermeros: Karla Cerda, Mauricio Godoy, Jessica Aros, Beatriz Vásquez, Tatiana Valladares.
  • Residentes de Radioterapia Oncológica Dra. Isidora King y de Hematoncológica Pediátrica Dra. Nazarina Alcántara.
  • Médicos del equipo Pediatría: Dr. Mauricio Reyes, Dra. María Alejandra Muñoz.

Y de unidades como Abastecimiento: Francisco Hermosilla a cargo del audio e iluminación, Comunicaciones, Bárbara López y Loreto Barrientos.

Y a Claudia Zapata y Geraldine Osorio, de la Fundación Oncológica.

Exitosa campaña de recolección de juguetes nuevos

Y esta sesión encantada partió tiempo atrás. Para organizarla se necesitaban juguetes nuevos para entregar a los pacientes y se armó una campaña de recolección que movilizó a muchos corazones. Todos quienes han aportado han recibido los agradecimientos formales de la institución, pero hay personajes que la han marcado. Una de ellas es la técnico paramédico del Hospital San José, Dennis Sanhueza, quien no solo movilizó a sus compañeros de labores sino también a sus amigos de gimnasio, de la vida – como dice ella – y a quien se encontrará para traer más de 350 juguetes.

También han venido a dejar sus aportes familias de pacientes como el caso de los Alfaro, quienes hace años perdieron a su padre y quisieron hacerse presentes al igual que la señora Zulema Ogaz, paciente hace 20 años. Otros grupos que se motivaron fueron las nutricionistas y nutriólogas del INC, y familias como los Rosellot, los Herrera, los Uribe Riquelme, Silva Vergara o los deportistas del Paddle Life de Huechuraba y profesionales de Medicina Nuclear de FALP, por ejemplo.


Galería actividad

« de 2 »

Galería donación juguetes