El Dr. Mauricio Reyes Cartes, oncólogo radioterapeuta del INCANCER, lidera la Unidad de Radioterapia Pediátrica desde el año 1993.

El Dr. recuerda los inicios de la atención a niños y niñas considerando que el enfoque del instituto es adultos. “Empecé a trabajar acá hace 30 años atrás, cuando los equipos eran muy antiguos, afortunadamente, en la actualidad tenemos equipos modernos que nos permiten enfocar de mejor forma la radiación, estamos funcionando bastante bien”.

Efectivamente en los orígenes del PINDA se realizaban tratamiento de radioterapia infantil con técnicas 2D que eran realizados por radioterapeutas oncológicos en el Instituto Dr. Caupolicán Pardo Correa (actual INCANCER).

El equipamiento de la época solo permitía sedación en los niños con la utilización de medicamentos como hidrato de cloral vía oral o enema, indicados por radioterapeuta oncológico.
“Antes era preocupación del propio radioterapeuta anestesiar al niño, el procedimiento no duele pero el niño debe estar sin poder moverse. Muchas veces había que pasear a los niños en brazos para que se durmieran, porque los medicamentos tardaban en hacer efecto, luego estaban todo el día sedados y no podían alimentarse bien”, afirma el especialista.

Avances

Con la evolución de las técnicas de radioterapia 3D y conformal, actualmente se obtienen imágenes en tres dimensiones, con esto mejora la posibilidad de evaluar tumor y órganos además de calcular las dosis de tratamiento según las normativas internacionales.

En relación a la anestesia, en el año 2015 y bajo la Dirección del Dr. Ronny Muñoz, se crea una sección dentro de Anestesia Ambulatoria para procedimientos pediátricos con protocolos de sedación diarios.

A partir del año 2017 se logra en 100% la implementación de técnicas especiales de radioterapia, específicamente a través de técnicas moduladas (IMRT, VMAT), la importancia con la implementación de VMAT destacando el funcionamiento a través de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) incorporándose 2019 técnicas estereotáxica (SBRT y SRS).

En octubre 2017 se inaugura el PET-CT en INCANCER, siendo el primer y único de la red pública hasta la fecha. El 2018 se realiza el primer estudio diagnóstico PET-CT en paciente pediátrico (18F-FDG y 68Ga-DOTATATE).

En julio 2021 se integra un segundo médico staff al equipo de pediatría, generándose el primer cargo nacional 44 horas infantil, para Oncólogo Radioterapeuta marzo 2022.

Equipo de Radioterapia Pediátrica

El equipo completo de la Unidad de Radioterapia Pediátrica está compuesto por secretarias, auxiliares de aseo, auxiliar de servicio, enfermeras, TENS clínico, TENS de radioterapia, tecnólogos médicos, físicos médicos y oncólogos radioterapeutas.

Junto a ellos trabaja la Unidad de Anestesia Ambulatoria compuesta por enfermeras, anestesistas, auxiliar de apoyo, TENS, todos quienes logran una articulación protocolizada.
Se cuenta también con el apoyo de laboratorio, medicina nuclear, imágenes y fisiatría.

En otra línea de apoyo a los pacientes la Fundación Oncológica colabora en la canalización de donaciones, aportes, regalos y colaciones.

El equipo, es especialista en pacientes adultos, sin embargo, ha logrado organizar su trabajo diario para atender de la mejor forma posible a los pacientes niños, niñas y adolescentes.

Actualmente resulta relevante lograr implementar un Centro de Radioterapia Infanto-Juvenil, que cuente con un modelo de atención y gestión tendiente a entregar un tratamiento integral específico para ellos, el cual pronto iniciará su construcción.

hdrpl