Alejandro Floriano, profesional del área Información para la Gestión del INC expuso en la reunión clínica del viernes 10 de junio con la presentación “Del byte a la etapificación pasando por Lakoff, Pareto, Feynman y Semmelweis».
Respecto de su formación destacó que ha logrado tomar conceptos como por ejemplo en Licenciatura en física teórica la importancia de lo teórico; de la especialidad clínica de radio física hospitalaria lo clínico y el control de calidad, y del master historia y filosofía de la ciencia el contexto.
Reflexionó que el mundo de la información está muy relacionado con los distintos lenguajes que conviven y que clasificó en natural, conceptual e informático y dentro de ellos subcategorías. Recordó a propósito de este tema el famoso accidente de 1999 con la sonda que iba a Marte. Mientras unos trabajaron con un software en millas otros lo hacían en metros lo que generó el problema.
La presentación la realizó en torno de preguntas y enfrentado a ¿por qué se ha vuelto tan importante el mundo de los datos y su gobernanza? el especialista sostuvo que necesitamos muchos datos, asegurar la calidad de los datos (etiquetado), asociación de metadatos asociados (datos que hablan de datos), software específico (open source: python) y alta capacidad de hardware (Google Colab o Kaggle), entre otros.
“¿Qué conseguimos? que los modelos aprendan patrones (a veces oscuros para nosotros) que se convierten en predictivos a futuro y ¿todo esto tiene algo que ver con el INC?, ¿Y qué es información para la gestión? A futuro (¿1, 5, 20 años?) vamos a empezar a incorporar en algún momento tecnología de este tipo que será buena para los sistemas de gestión y el área clínica. Es bueno que nos vayamos preparando y empecemos a gobernar nuestros datos como institución. El cambio cultural de la gestión de la información teniendo en mente este horizonte debemos comenzarlo ya, porque además lleva asociados muchos beneficios en el camino. Y es con esta idea general que surge Información para la Gestión”, sostuvo Floriano.
En el terreno más práctico explicó que se basó en pilares. “Hubo que analizar por dónde empezar, luego el proceso para construir algo que sea viable y determinar cuál es el mejor modelo. El cuarto pilar es una metodología práctica y ágil (ideas de scrum, sin serlo) permite por ejemplo reuniones cortas (30’) periódicas continuas, revisiones de elementos concretos, ejecución de tareas y compromisos mutuos, acercarnos a los problemas a distintos niveles de profundidad (no querer explicarlo todo desde el principio).
El quinto pilar de espacios de comprensión mutua, los modelos conceptuales.
Y el sexto, qué herramientas y procesos se requieren – añadió – que los más altamente automatizados (ideal 100% pero no siempre posible), el uso de herramientas gratuitas open source (Python, R), las unidades compartidas de Gmail y aunque sea de manera bastante artesanal estamos siendo bastante efectivos con archivos .csv y algunos softwares que permiten descargas automáticas. Con estos podemos hacer mucho”, dijo Alejandro Floriano.
El proyecto 1 Datawarehouse de Información de la Gestión ya en marcha opera como un centro unificado de tráfico en el que ya se están respondiendo algunas preguntas en lenguaje natural del proyecto Equity, validación de informes, registro de cáncer, tiempo real en radioterapia, entre otros. Se nutre de sistemas custodiados por TICS como entidades pacientes INC, primer ingreso a SOME, módulo de registro de antecedentes, agenda SIDRA, módulos comités INC e información modulo registro clínico; otros en colaboración con el SSMN en el marco del proyecto de repositorio de pacientes oncológicos (egresos nacionales, GES completos, software anatomía patológica y bases de datos de fallecidos nacional), y de otras empresas externas fuentes de información como Varian para sesiones de tratamiento y actividades de flujo en Radioterapia y Timed con la agenda de Imagenología.
En tanto, el proyecto 2 está asociado a flujos de tiempo real en Radioterapia y el 3 a nómina semanal de personas vinculadas a INC desde los distintos espacios ya sea funcionarios, honorarios, PAOS, investigadores externos, subespecialidades médica y no médica y pasantías cortas. Todo esto va a un repositorio que estamos a punto de oficializar.
Finalmente, Alejandro informó que el proyecto 4 va en línea de formación con el segundo curso de estructuración de información para inteligencia empresarial a partir del 18 de julio que se difundirá a través de la Unidad de Capacitación.