En el marco de la conmemoración de cuidados paliativos, la OMS lanzó el lema “10 Años de la resolución: ¿Cómo vamos?, esto haciendo referencia a la resolución en el que se insta a los países a que formulen, refuercen y apliquen políticas de cuidados paliativos en apoyo al fortalecimiento integral de los sistemas de salud.
Lo mencionado es la motivación principal del equipo de Cuidados Paliativos del Incáncer y su objetivo es continuar su compromiso con los pacientes, familia y cuidadores.
Este equipo se conformó hace 30 años en el Instituto y atiende aproximadamente a 800 pacientes al mes, encargándose de entregar asistencia al usuario(a) y a su entorno para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
A través de los años la Unidad no solo se ha dedicado a la atención clínica, sino que han buscado opciones para integrar a los cuidadores y familiares de cada paciente.
La unidad también ha realizado trabajos de investigación, obteniendo el primer lugar en el Congreso Internacional en Costa Rica con el tema “Manejo Derrame Pleural en Domicilio”
Iniciativas de la Unidad
El psicólogo, Daniel Silva implementó el “Taller de Duelo”, en el que selecciona a familiares de pacientes fallecidos, reuniendo 6 familias para hacerlos partícipes de la actividad, en el que cuentan su experiencia y el profesional les entrega las herramientas para afrontar la pérdida.
La entrega del KIT SUD, también es una iniciativa que comenzó con idea de facilitarle a los usuarios y familiares la entrega de medicamentos, insumos y material informativo para acompañarlos en esta etapa tan importante como compleja.
Los cuidadores pueden acceder al sitio web https://sites.google.com/view/kitsud/p%C3%A1gina-principal y encontrarán videos interactivos para aprender técnicas de instalación, utilización de materiales y recomendaciones.
“Nuestro equipo ha crecido en un 60% en el último tiempo y gracias a eso podemos acceder a la realización de más actividades en pro de los pacientes. Quiero destacar la exitosa implementación que ha tenido el triage telefónico, así nosotros vamos priorizando a los pacientes según su complejidad.
Tenemos una enfermera con horario extendido para realizar las visitas a domicilio, situación que antes solo se podía hacer dentro del horario laboral establecido”, dice la jefa de la Unidad, Dra. Barbarita Peralta.
Los cuidadores de familiares también tienen su reconocimiento y es que entre Octubre y Noviembre el equipo elige a los cuidadores que merecen ser destacados, realizándoles una fiesta con entrega de un diploma.
Como desafío tenemos que trabajar las voluntades anticipadas, esto significa que los pacientes manifiesten cómo quieren pasar sus últimos días de vida. Nos queda pendiente también ocuparnos de la situación espiritual del paciente, incluir esto en las educaciones médicas”, finaliza la Dra. Peralta.
Revisar galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/197894535@N03/albums/72177720321194271/