Gracias al trabajo de cuatro grupos de funcionarios, que se reúnen cada 15 días, ya muy pronto se emitirá un informe para conocer las distintas iniciativas que podrán colaborar en la mejor atención de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer.

Esta iniciativa, impulsada por el Centro Nacional en Sistemas de información en Salud (CENS) cuya misión es contribuir al fomento y adopción de tecnologías de información en salud, impulsando en forma colaborativa el desarrollo de capital humano y dinamizando el ecosistema de innovación para mejorar la atención de salud de las personas, y patrocinada por Roche tiene como propósito contribuir a generar capacidades internas para identificar problemas como oportunidades de mejora.

Este trabajo partió en abril y ha sido guiado por los profesionales de CENS, Alejandra García, quien es tecnóloga médica y ocupa el cargo de subdirectora de Innovación, y Jairo Zamorano, Patient Journey Partner de Roche, colaborador de esta iniciativa público – privada.

La idea de realizar innovación abierta permite impulsar iniciativas con impacto en Salud Pública para generar capacidades de innovación en salud centrada en los pacientes que permitan gatillar procesos de innovación en la institución para la identificar desafíos y diseñar soluciones de alto impacto mediante la co creación y trabajo colaborativo.

El trabajo se basa en los siguientes pilares:

  • Empoderar al personal de la organización
  • Optimizar los procesos clínicos y administrativos a nivel operacional
  • Gestión de los datos para la toma de daciones clínicas y administrativas
  • Transformar la entrega de servicios utilizando como soporte la tecnología

Beneficios de Innovar

Genera un cambio de mentalidad en la organización que permite transformar la forma en que se accede a la atención, por ejemplo, el ingreso de los pacientes a través de navegación de la red o realizar una gestión del riesgo clínico de forma virtual (triage virtual) para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos; transformar los procesos clínicos y administrativos utilizando soluciones tecnológicas (Healthtech) para una toma de decisión informada; reducción de costos y redistribución de recursos; y transforma la forma en que se atiende a los pacientes con encuentros virtuales humanizados con multi – plataformas, nuevas prestaciones y acceso oportuno.

Esta primera etapa instala capacidades de innovación para identificar los problemas e idear soluciones de impacto local, identificando y priorizando los puntos de dolor o principales desafíos en el viaje de un paciente oncológico. Al finalizar esta etapa, se espera poder realizar un llamado a emprendimientos/empresas que resuelvan los desafíos para una posterior implementación de las soluciones.