• El Proyecto de un nuevo edificio para el Instituto Nacional del Cáncer permitirá triplicar las consultas e ingresos actuales del recinto.

La Ley Nacional del Cáncer, promulgada la semana pasada, no solo creará un fondo nacional para esta enfermedad, sino que también viene a reforzar el rol protagónico del Instituto Nacional del Cáncer (INC) como referente oncológico público. Es por ello que el proyecto de una nueva infraestructura para el recinto, que ya está avanzando en etapa de anteproyecto de arquitectura y que espera su ingreso para licitación de diseño y construcción a fines de este año, se convierte en una necesidad latente, pues formará parte de la Red Oncológica Nacional consignada por esta Ley.

La actual infraestructura de 13.000 mt2, que data de 1900 parte de la cual fue dañada con el terremoto de 2010, es insuficiente para la actual demanda de pacientes y la que se proyecta hacia el futuro. Para responder entonces a los desafíos futuros, el INC debe potenciar su capacidad productiva, complejizar su cartera de servicios, ampliar oferta de cirugía oncológica y modernizar su tecnología para estar a la vanguardia en investigación, formación y tratamientos.

El proyecto de nuevo edificio significará una inversión aproximada de 250 millones de dólares y considera más de 74.000 mt2. que permitirá triplicar la dotación de camas (de 81 a 249), sumar 10 pabellones de cirugía mayor a los 3 actuales; contar con 11 aceleradores lineales para radioterapia (6 más que los actuales); 2 búnker de Braquiterapia, y 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna oncológica); entre otros.

Contará también con tecnología de punta para el apoyo diagnóstico, terapéutico y de seguimiento de pacientes oncológicos en el ámbito de la Imagenología, Medicina Nuclear (PET-CT y SPECT-CT) y procedimientos médicos, recursos que se pondrán al servicio de los usuarios/as de la red pública.

Estos avances permitirán aumentar de manera significativa su capacidad de atención. Por ejemplo, en el año 2019 se realizaron 67.222 consultas y 7.402 ingresos; y se programa que el nuevo Instituto alcance a realizar 251.605 consultas anuales con una estimación de 25.000 ingresos.

Cabe recordar que el nuevo edificio del INC, se enmarca en el Plan de Inversiones 2018-2022, que contempla la construcción de 18 hospitales, bajo el modelo de financiamiento de la construcción y equipamiento por asociación público-privada (APP).

Los invitamos a revisar material audiovisual con aportes de Directora de INC Dra. Berta Cerda; Senadora Carolina Goic; y de pacientes Teresa Cornejo y Luis Alarcón: https://youtu.be/1-arEodO2Fw