INC participa de proyecto colaborativo liderado por Fundación Arturo López Pérez, que permite administrar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a personas contagiadas y en estado grave.

“Fuimos contactados por los investigadores del equipo FALP y luego de analizar y cumplir todos los requisitos regulatorios de los estudios clínicos pudimos iniciar el estudio en INC. Actualmente existen antecedentes de que este es un tratamiento seguro y eficaz para nuestros pacientes con COVID19, lo importante es la administración precoz del plasma antes de que el paciente tenga criterios de gravedad”, informó el oncólogo Dr. Felipe Reyes, Investigador Principal en INC.

Agregó que desde el INC están participando en el proyecto los equipos de Medicina, Unidad de Cuidado Intermedio, Unidad Medicina Transfusional, personal de enfermería, Laboratorio Clínico, Oncología Médica y CR de Investigación.

Respecto de los pacientes beneficiados en el INC han recibido tratamiento dos enfermos oncológicos que se encuentran en buen estado y en sus domicilios a la fecha.  A nivel nacional cerca se suman 300 pacientes.

Y en cuanto a quienes puedan acceder al plasma se enfatiza que deben ser pacientes oncológicos hospitalizados, portadores de COVID-19 y que cumplan los requisitos de ingreso del estudio clínico.

Detalles

El Plasma Convaleciente es un tratamiento que consiste en la transfusión de plasma de personas que se recuperaron de una infección a personas que estén cursando una enfermedad por el mismo tipo de infección.

El objetivo es que los anticuerpos contenidos en el plasma de la persona ya recuperada, fortalezcan el sistema inmunológico de la persona enferma que recibe el plasma.

Aún habiendo tenido COVID-19 si se puede donar.

Toda la información se encuentra en la página web: www.donantecovid.cl