El viernes 16 de noviembre, en el Auditorio Dr. Caupolicán Pardo se reunió la comunidad INC e invitados para participar en la segunda sesión de ciclo abierto de cáncer 2018. En esta oportunidad la Dra. Claudia Acevedo jefa de Psicooncología describió los desafíos emocionales que enfrentan los pacientes oncológicos. En su exposición presentó diferentes casos de pacientes y las repercusiones entre sus familiares, cercanos y cómo debe ser abordado el tema desde la contención.
En otro punto también detalló el impacto emocional de los funcionarios. Presentó testimonios de integrantes de la Unidad de Intermedio quienes sufren igualmente un shock emocional, incluso verse involucradas sus familias con la situación de tal o cual paciente.
Por último, en su relato respondió a ¿cuáles son los desafíos emocionales en oncología y por qué es importante hablar de ellos?, las propuestas fueron “Mindfulness – based stress reducction (MBSR) (programa de reducción de estrés basado en mindfulness) (Cohen – Katz JSD 2005)” y Swchartz Round (foros de reflexión sobre desafíos emocionales y sociales en los cuidados de salud).
Luego fue el turno del terapeuta Carlos Escudero, quien destacó que “emocionalmente no es posible involucrarnos en la vida de cada paciente, por lo tanto es muy difícil entrar en la dinámica de cada uno”.
Carlos logró tocar la fibra más íntima de los asistentes, formándose un ambiente de confianza pero sobre todo la emoción inundó el lugar. Quienes quisieron opinar lo hicieron desde la sinceridad de lo que muchas veces provoca estar en una presión constante en lo laboral y que es sumamente necesario poder conversarlo.
Para cerrar esta sesión, el paciente Miguel Bianchi entregó su testimonio a pesar de no tenerlo preparado. Destacó cómo ha vivido el proceso del cáncer y la importancia de la familia en esos momentos, profundamente emocionado agradeció a su hija, quien se encontraba presente, y a los funcionarios que hicieron que un momento súper difícil de afrontar le hayan hecho sentir un gran apoyo.