En el contexto del ciclo de charlas “Participa en el Incáncer”, organizado por las unidades OIRS y Servicio Social, tuvo lugar el tema “Sistema de pensiones en Chile”.
En la oportunidad Carolina Bastidas Navarrete, profesional de la División de Atención y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Pensiones, entregó valiosa información tanto para usuarios/as como funcionarios/as.
Actualmente en Chile existen tres tipos de pensiones, la primera es la pensión de vejez, que en el caso de los hombres el requisito es tener una edad mínima de 65 años y en mujeres 60.
La profesional agregó que también existe la pensión anticipada en que los requisitos son distintos, “hay que obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas en los últimos diez años anteriores al mes en que se acogen a pensión. También obtener una pensión igual o superior 12 UF. 10 años de afiliación”.
Para la pensión de invalidez los requisitos son ser menor de 65 años (hombres y mujeres), se realiza una evaluación a cargo de una comisión médica y el requisito es no estar pensionado por vejez.
La pensión de sobrevivencia consta en que los parientes directos y la madre de hijos/as de filiación no matrimonial de un(a) trabajador(a) fallecido(a) como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, pueden cobrar una pensión.
En cuanto a los requisitos la profesional agregó, “ser cónyuge o conviviente civil, hijos hasta los 18 años y 24 años si están estudiando, madre o padre de hijos de filiación no matrimonial y padres del causante.
Para finalizar, la expositora entregó a los asistentes algunos TIPS como:
- Informarse en las instituciones especializadas.
- Tener presente que ninguna situación es igual a otra.
- Estar atento a fechas y plazos de los documentos.
- Leer todo lo que firme, aunque se demore, la firma es manifestación de voluntad.
- Mantener respaldo de todos los documentos del trámite.
- Recordar que los “asesores previsionales” tienen un costo: su trabajo no es gratis.
- Si no entiende algún concepto, consultar con alguien de su confianza.
- Si estos temas resultan complejos, se sugiere hacer los trámites en compañía; buscar apoyo en sus redes más cercanas.