El Viernes 08 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se dio inicio a las reuniones clínicas de este 2024, con el tema “Visibilizando género y sus complejidades en salud”
La reunión estuvo a cargo de Pamela Eguiguren Bravo, profesora asistente de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile, docente e investigadora en desigualdades de género en salud y en redes integradas de servicios de salud.
En la oportunidad, la profesional expuso la definición de “género” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que corresponde a la construcción cultural que se asigna jerárquicamente en las esferas públicas y privadas, roles y formas de comportamiento a las mujeres y a los hombres sobre la base de su diferenciación sexual.
Profundizando en varias de sus aristas dejó claras sus consecuencias en desigualdades de poder, acceso a recursos y reconocimiento que ponen en desventaja a las mujeres y que afectan su salud, visualizando también implicancias sobre la salud de los varones.
En la presentación se refirió a la influencia e impacto de género en cáncer, a partir de un diagnóstico realizado recientemente por el estudio del Equity Cáncer – LA en colaboración con la Red del SSMN.
A través de entrevistas a pacientes y del análisis de sus trayectorias de atención en la red es posible ver cómo lo roles de género influyen, por ejemplo, en la llegada tardía a los servicios y en demoras para llegar al diagnóstico.
En relación a los hallazgos de dicho trabajo y a la evidencia internacional sobre el tema mencionó:
– Las mujeres interactúan con la enfermedad en múltiples roles, el rol que asumen como cuidadoras muchas veces influye en la postergación de su propio cuidado.
– Es esperable encontrar sesgos de género y posibles discriminaciones naturalizadas en la atención de salud, con superposición de desigualdades en casos en que se suman determinadas etnias, edad, ruralidad, estatus socioeconómico, orientación sexual e identidad de género.
– A nivel global existen desigualdades de género en mortalidad por cáncer: aproximadamente existe el mismo número de muertes y nuevos casos en hombres y mujeres, sin embargo, en países de baja renta y bajo índice de desarrollo humano hay sobremortalidad femenina y muerte prematura por esta causa.
– El dominio del patriarcado en el cuidado del cáncer ha sido identificado como un problema con falta de representación femenina en hospitales.
– La discriminación de género en el trabajo relacionado con el cáncer también ha sido evidenciada, observándose desde prácticas laborales injustas hasta el acoso.
– Finalmente, la carga desproporcionada de cuidado no remunerado afecta la salud de las mujeres, quienes asumen en gran medida los cuidados no remunerados de personas con cáncer.
Pamela Eguiguren compartió un completo informe, recientemente publicado por la Comisión Lancet (Septiembre 2023). Allí se reconoce a nivel internacional que existen avances en políticas globales pero que aún están ausentes las referencias respecto al impacto de género. Resaltó que “la propia Comisión Lancet ha señalado que se propone ser más inclusiva, abordando la diversidad de mujeres en sus diversas circunstancias, y destacó su voluntad explícita de introducir un enfoque feminista e intersectorial para analizar y abordar las dimensiones biológicas y socioeconómicas, ambientales, culturales y políticas del cáncer en mujeres”.