El Programa de Formación inter-niveles: “Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte”, finalizó su primera versión con una ceremonia realizada en el Instituto Nacional del Cáncer.
La formación, donde participaron médicos de Atención Primaria, consistió en contenido teórico y pasantías en el Hospital San José en el Instituto Nacional del Cáncer respectivamente.
En la oportunidad se otorgó reconocimiento al primer grupo de 21 médicos/as que completaron su pasantía; así como a 20 médicos/as especialistas y 5 enfermeras/os, que han sido tutores/as de los/as médicos/as de APS tanto en Hospital San José como INCANCER.
El Programa fue diseñado en base a las necesidades y dificultades detectadas a partir de los datos del estudio Equity Cáncer LA – Chile, proyecto colaborativo entre la red del SSMN y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
En esta oportunidad el objetivo fue entregar, a los médicos de los Cesfam de Conchalí, Independencia, Huechuraba, Recoleta, Colina y Lampa, la experiencia, herramientas, contactos e información para gestionar de mejor forma las atenciones que requieren los pacientes al momento de ser derivados en interconsulta a los hospitales.
A lo anterior se suma la posibilidad de realizar un trabajo más coordinado entre la atención primaria y secundaria, resultando de ello una pesquisa y diagnóstico más oportuno y por ende un manejo integral que beneficia al paciente oncológico.
El programa de formación, tendrá una nueva versión pronta a comenzar, donde participarán más profesionales de APS y se proyecta establecerlo como una actividad regular de la red del SSMN.