En su segunda semana de recuperación, luego de una cirugía, don Carlos, pudo sentir el sabor del café pese a no poder tomarlo.
Esto se logró gracias a un innovador dispositivo, donado por la Fundación Oncológica, que tiene el objetivo de potenciar la rehabilitación de usuarios con cáncer de cabeza y cuello.
Se trata de un aireador de líquidos destinado a los pacientes con disfagia orofaríngea, que no pueden comer.
El aireador convierte en espuma bebidas, café, leche o cualquier otro líquido, lo que permite que los pacientes sientan el sabor, esto además de alegrarlos y sorprenderlos, apoya su rehabilitación estimulando el proceso gustativo, olfatorio y de deglución.
La donación permitirá realizar 200 sesiones de rehabilitación, beneficiando a alrededor de 50 pacientes en procesos postquirúrgicos, radioterapia, con secuelas alimentarias y en cuidados paliativos.
El aireador también es un apoyo para el equipo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación ya que les permite fortalecer su trabajo con los pacientes.
La iniciativa, se enmarca en el Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró en febrero y el compromiso de la Fundación Oncológica con los pacientes del Incáncer.