Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Melanoma, la Fundación Oncológica donó al Incáncer una plataforma de alta tecnología denominada “Dermengine” de origen canadiense. Este innovador software responde a la necesidad de contar con un sistema seguro, eficiente e inteligente para el correcto seguimiento y tratamiento de pacientes con alto riesgo de presentar un Melanoma maligno u otro tipo de cáncer de piel.
El proyecto beneficiará a más de 250 personas al año, quienes podrán contar con un diagnóstico oportuno. Además se podrá disminuir el número de cirugías innecesarias y generar un registro de imágenes de importante valor para pacientes oncológicos, docentes y médicos tratantes, posicionando así a la Unidad de Dermato-oncología de Incáncer, como la única que contará con esta tecnología dentro del sistema de salud púbico de nuestro país.
El Dr. Rodrigo Schwartzel, dermatólogo, explica, «la tecnología permite, a través de imágenes de la piel del paciente, realizar seguimiento a múltiples lesiones y detectar cambios mínimos que orienten a un posible Melanoma en su etapa inicial. Estas imágenes de alta resolución, se obtienen de todo el cuerpo del paciente, así como de lesiones específicas mediante un instrumento denominado dermatoscopio, las imágenes quedan alojadas en el software”.
Para Claudia Zapata, directora ejecutiva de Fundación Oncológica, “financiar este proyecto que sabemos beneficiará a pacientes de escasos recursos del sistema público de salud y que reciben sus tratamientos en el Instituto Nacional del Cáncer, nos llena de orgullo”.
El software que se encuentra operativo desde inicios de mayo, facilitará el trabajo de los profesionales, ayudará en la detección precoz y oportuna en estos pacientes, “esto reafirma nuestro compromiso de mejorar su calidad de vida, brindarles apoyo, contención y de esta manera, ser un real aporte como parte de la sociedad civil”, finalizó.